Tras 19 días de secuestro volvieron a la libertad Stefanía Córdoba y Samir Piedrahíta
Los jóvenes fueron raptados el pasado 5 de diciembre en la vereda El Cairo por un grupo armado. De momento, están siendo trasladados hacia Popayán
Recientemente se confirmó la liberación de Estefanía Córdoba y Samir Piedrahíta después de 19 días en cautiverio. Ambos jóvenes fueron liberados en zona rural del municipio de Cajibío, según información preliminar de las autoridades.
Según se conoció, en este momento las dos personas están siendo llevada hasta la ciudad de Popayán, donde podrán encontrarse con sus familiares después de una serie de valoraciones médicas para comprobar su estado de salud. Estefanía y Samir fueron secuestrados el pasado 5 de diciembre de 2023 cuando transitaban por la vereda El Cairo, Cauca, y según se informó en su momento, fueron obligados a subirse a una camioneta que horas más tarde fue vandalizada.
Según pudo establecer la liberación se dio pasadas las 9:50 de la mañana de este domingo 24 de diciembre, Córdoba y Piedrahíta lograron hacer una videollamada a sus familiares para confirmar que se encontraban acompañados por uniformados y que, una vez lograran consumir algunos alimentos, se dirigirían a su reencuentro justo antes de la noche de Navidad.
Con la confirmación de su liberación, se da fin a 19 días de angustia para las familias Córdoba y Piedrahíta, después de que se conociera sobre su secuestro. en ese momento, los informes iniciales concluyeron que cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas llegaron a una finca en la zona rural de la vereda El Cairo. Allí, habrían secuestrado a los dos jóvenes, sin mediar palabra y sin que dejaran rastro de quiénes podrían ser los responsables del plagio.
Una vez conocido el secuestro, el padre de Samir Piedrahita entregó detalles del incidente, indicando que los secuestradores llegaron preguntando por una persona específica. Según sus declaraciones, su hijo se encontraba en la jornada laboral cuando fue interceptado.
“Llegaron preguntando por una persona, entonces mi hijo salió a atenderlos y en ese momento lo capturaron y se lo llevaron en compañía de otra niña que estaba en una camioneta”, señaló el familiar en diálogo con el medio citado anteriormente.
Aunque se desconocen los detalles del secuestro, la familia de Samir aseguró en su momento que existía la posibilidad de que el secuestro fuera un error, argumentando que son campesinos dedicados al agro y carecen de recursos significativos. “Somos personas que nos criamos ahí en la vereda, no tenemos ningún recurso, somos personas que trabajamos como cualquiera y ninguno de nosotros tenemos plata”.
Por otro lado, la situación de Estefanía Córdoba parecía no ser distinta, aunque su familia prefirió no entregar declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, se presume que el rapto de la mujer también se trató de un error del grupo armado, pues córdoba es ingeniera agroambiental y actualmente se mantiene como contratista de la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
En su momento, familiares y amigos hicieron una velatón pidiendo a los ilegales que salvaguardaran su vida, pues al pensar que se trataba de una extorsión, temían que pudieran atentar contra su integridad al no recibir ninguna recompensa. Sin embargo, lo que generó más incertidumbre fue que los secuestradores nunca se comunicaron con ellos, lo que sí recibieron fue una llamada de Estefanía asegurando que se encontraba bien de salud, a pesar del desconcierto en el que se encontraba.
Incluso, existió la teoría de que las víctimas fueron separadas en algún momento, pues según el relato del padre de Samir, la joven nunca lo mencionó cuando tuvo contacto telefónico con sus familiares. “Estefanía habla en singular, nunca menciona a mi hijo Samir, de ahí que aumente más preocupación sobre qué pasó él. Si es un secuestro, esperamos que lo liberen a él y, claro, a la chica”, señaló don Ismael Piedrahíta en diálogo con El País.
En cambio, las autoridades sí pudieron establecer que el vehículo en el que fueron transportados el hombre y la mujer fue encontrado el 9 de diciembre en El Carmelo, Cauca. “La camioneta donde, al parecer, se los llevaron apareció en días pasados en zona rural de Cajibío. A pesar de esto, por el momento solo lo manejamos como una desaparición”, señaló el Gaula de la Policía.
De momento, los investigadores se encuentran en la tarea de encontrar a los responsables del hecho y se espera que entreguen más detalles sobre el secuestro en las próximas horas.