“Tratamiento de guerra”: comunidades del Micay denuncian violencia policial en El Plateado, Argelia
Los campesinos de esta zona del suroccidente del Cauca anunciaron que continuarán las movilizaciones hasta expulsar a la fuerza pública de este poblado.
Las comunidades del corregimiento de El Plateado y del cañón del Micay, en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca, emitieron un comunicado de prensa en el que denuncian graves hechos de violencia que, según afirman, han sido cometidos de manera reiterada por la fuerza pública en sus territorios, situación que aseguran ocurre desde hace tiempo atrás y que ya había sido advertido en ocasiones anteriores.
De acuerdo con el pronunciamiento, los hechos más recientes se registraron en la noche del domingo 25 de enero, cuando, según las comunidades, dos pobladores reconocidos de El Plateado fueron asesinados por la Policía. Tras este episodio, los habitantes convocaron una movilización pacífica con el fin de exigir una investigación que permita esclarecer las circunstancias y los motivos de estas muertes. Sin embargo, señalan que la protesta fue respondida de manera violenta por parte de la Policía Nacional.
Las comunidades denuncian que, como resultado de esta intervención, resultaron más de una docena de personas heridas, cuatro de ellas de gravedad, entre quienes se encuentra un menor de edad, además de la muerte de un joven, la cual atribuyen al impacto de un explosivo que, aseguran, fue lanzado desde el lugar donde se encontraba ubicada la fuerza pública.
En el comunicado también se relata que, al día siguiente y en medio de un ambiente de profunda indignación, los habitantes se movilizaron nuevamente hacia la estación de Policía para exigir la salida de la fuerza pública del territorio. Según la comunidad, la respuesta fue aún más violenta que la del día anterior, iniciando con el lanzamiento de granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los manifestantes, y posteriormente con disparos de fusil y explosivos.
Como consecuencia de estos enfrentamientos, las comunidades reportan que decenas de personas resultaron heridas, de las cuales 18 fueron atendidas en un hospital móvil, mientras que cuatro debieron ser remitidas de urgencia con heridas de carácter vital, ocasionadas por impactos de fusil y explosivos.
Ante lo que califican como un tratamiento de guerra permanente, sumado a la estigmatización y a una profunda desconfianza hacia la fuerza pública, las comunidades de El Plateado y del cañón del Micay formularon varias exigencias. Entre ellas, reclaman que se investiguen y esclarezcan los hechos relacionados con el asesinato de las tres personas de la comunidad, la salida de la Policía Nacional del corregimiento de El Plateado y el desmonte definitivo de la estación de Policía ubicada en este territorio.