Treinta años de prisión para comunero implicado en el asesinato del concejal Wilson Piamba
La decisión fue adoptada por la comunidad del resguardo de San Lorenzo, Caldono.
En la casa del Cabildo del resguardo indígena de San Lorenzo, municipio de Caldono, se llevó a cabo una asamblea, donde rechazaron, denunciaron y se tomaron decisiones frente a los distintos hechos de desarmonía que se registran en el territorio Nasa Sa’th Tama Kiwe.
En esta actividad participaron las seis autoridades ancestrales que hacen parte del territorio, la comunidad en general, guardia indígena, dinamizadores, representación de la Cric y demás delegaciones.
"Esta jornada comunitaria se dio a causa de la estrategia de guerra de los distintos grupos armados que asesinan y amenazan la vida de autoridades, guardias, comuneros y comuneras de forma directa y por medio de enfrentamientos que afectan la tranquilidad e integridad física, espiritual y psicológico de la comunidad", explicó el Cric.
Tal como y como ocurrió el pasado 15 de marzo del 2023, donde fue asesinado el compañero Wilson Piamba, autoridad del resguardo indígena de San Lorenzo y concejal en el municipio de Caldono.
En ese hecho fue capturado Luis Eider Guetocue Pancho, comunero del resguardo de San Andrés de Pisimbala, zona Tierradentro, quien hace parte de las disidencias de la Jaime Martínez de las Farc.
"El señor se encontraba generando las desarmonías que acabaron con la vida del compañero Wilson, enlutando y poniendo en un alto riesgo a la familia", precisó el Cric.
Es por ello que través de la asamblea se tomaron decisiones frente al capturado Luis Eider Cuetocue, en donde por medio de resolución, aprovada por la comunidad, se determina una condena de 30 años de cárcel.
La comunidad ancestral de esta parte del norte del Cauca dejó claro que se seguirá caminando con fuerza por la defensa de la vida, ya que esta es su bandera de lucha, rechazando además la guerra, venga de donde venga.
"Nosotros condenamos a los grupos armados y pedimos que se vayan de nuestros territorios. No son grupos revolucionarios, son grupos paramilitares que siempre nos estarán haciendo daño", acotó el Cric.