Tremenda abucheada al expresidente Álvaro Uribe Vélez en Boyacá

Se conocen imágenes de cómo abuchearon al expresidente y a la hoy candidata durante su visita estas poblaciones de Boyacá.

Tremenda abucheada al expresidente Álvaro Uribe Vélez en Boyacá

La campaña política rumbo a las elecciones de 2026 comenzó a mostrar signos de tensión durante una reciente gira de los integrantes del Centro Democrático por el departamento de Boyacá, donde sus principales figuras fueron recibidas con abucheos y expresiones de rechazo por parte de muchos ciudadanos.

En Duitama, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue increpado por asistentes mientras adelantaba actividades proselitistas, situación que quedó registrada en varios videos difundidos a través de redes sociales. Hechos similares se presentaron en Tunja, donde la senadora Paloma Valencia también enfrentó manifestaciones de descontento ciudadano cuando promovía las listas del partido para los comicios legislativos y presidenciales de 2026.

Álvaro Uribe Vélez, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y es fundador y principal líder del Centro Democrático, sigue siendo una de las figuras más polarizantes de la política nacional, de ahí que es real el rechazo a esta jefe político.  Su legado ha estado marcado tanto por el respaldo de sectores que destacan su política de seguridad, como por fuertes cuestionamientos relacionados con violaciones a los derechos humanos y diversos escándalos políticos cuando fue presidente. 

Uno de los temas que con mayor frecuencia genera rechazo durante sus apariciones públicas es el de los falsos Colopositivos, casos en los que civiles fueron asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate durante su gobierno. Estos hechos han sido ampliamente documentados por organismos nacionales e internacionales y continúan siendo motivo de debate judicial y político en el país.

A esto se suman cuestionamientos por presuntos casos de corrupción y manejo irregular de recursos públicos asociados a sectores afines a su proyecto político. En el actual contexto, también han surgido críticas desde la opinión pública por la situación de entidades como la Nueva EPS, en la que se han denunciado problemas administrativos, financieros y posibles irregularidades, tema que ha sido utilizado por detractores para cuestionar el modelo de salud defendido históricamente por sectores cercanos al uribismo.

Los videos que circulan en plataformas digitales evidencian a ciudadanos expresando su inconformidad y rechazando los mensajes políticos de los líderes del Centro Democrático, lo que refleja el ambiente de polarización que comienza a intensificarse de cara al nuevo ciclo electoral.

Analistas señalan que estos episodios podrían anticipar una campaña marcada por la confrontación y el debate sobre el pasado reciente del país, en especial sobre temas como derechos humanos, corrupción y el sistema de salud, asuntos que siguen dividiendo a la opinión pública colombiana y que probablemente serán centrales en la discusión política de los próximos meses.