Otros tres alzados en armas perdieron la vida tras combates en Argelia, Cauca
Los enfrentamientos sucedieron en el sector conocido como San Juan de la Guadua, zona rural de este municipio.
No se detienen los combates en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca: disidentes de las Farc, la Segunda Marquetalia e integrantes del Ejército Nacional se enfrentaron a muerte en el corregimiento San Juan de la Guadua.
De acuerdo con el relato de algunos pobladores, las confrontaciones se registraron en la mañana de este jueves 2 de mayo cuando los soldados entraron a la zona cuando los miembros de estos grupos armados sostenían combates.
"La zona ahora es disputada por el frente Carlos Patiño de las Farc y la facción Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, por eso llegaron los integrantes de la fuerza pública para confrontarlos, generándose los combates en este sector", relataron los pobladores.
Después, y según la versión del Ejército, los tres alzados en armas perdieron la vida en estas confrontaciones, las cuales se extendieron alrededor de dos horas, causando temor entre la población civil.
"De manera preliminar tenemos que los sujetos neutralizados son integrante de la Segunda Marquetalia, al igual que una adolescente menor de 18 años de edad que estaba al interior de esta organización delictiva pero fue rescatada por los soldados", explicaron integrantes del Ejército.
Hay que tener presente que en estos momentos la guerra en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, se intensificó tras la orden del gobierno de Gustavo Petro de confrontar estas organizaciones insurgentes para así recuperar dicho territorio y brindar así seguridad a la población civil.
Combates, combates, y combates
Pero este no es el único capítulo de esta guerra: en la tarde de este jueves 2 de abril el Ejército confirmó una amplia acción ofensiva sobre la vereda Bolivia, zona rural de Argelia, en el sur del Cauca.
"Se neutralizaron en combates a tres integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño. La permanente ofensiva que adelantan las tropas por la seguridad del Cañón del Micay permitió además la incautación de fusiles, granadas y material de intendencia, acción que se suma a los recientes golpes propinados a los integrantes de este GAO-r en esta zona del sur del departamento", informó el Ejército.
De acuerdo con inteligencia militar, una comisión de este grupo armado se encontraba en la zona para llevar a cabo acciones militares contra la fuerza pública en el casco urbano del municipio de Argelia y lugares aledaños, poniendo en constante riesgo a sus habitantes.
Tras este golpe militar se incautaron 5 fusiles, una escopeta reacondicionada,13 granadas de diferentes calibres, 26 proveedores, abundante munición, material de intendencia y comunicaciones y propaganda alusiva a esta estructura residual. Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
"Con este resultado se siguen diezmando las intenciones criminales del GAO-r Carlos Patiño en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, desarticulando sus estructuras a través de operaciones con apoyo de fuegos de artillería y empleo de plataformas usadas recientemente y con gran impacto dentro de la organización delictiva", agregó el Ejército.