Tres jóvenes asesinados en una masacre en Mocoa, Putumayo
Entre los fallecidos estaría una mujer. La alcaldía de esa ciudad confirmó el múltiple crimen que se perpetró en zona rural del municipio, en la variante a San Francisco
Durante la noche del lunes 18 de septiembre se reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de una mujer y dos hombres jóvenes, en zona rural de Mocoa (Putumayo), en el sur del país, tras un ataque armado que se habría perpetrado hacia las 9 p.m.
También resultó gravemente herido otro muchacho que se debate entre la vida y la muerte en el hospital de la capital del departamento, luego del hecho de violencia que se perpetró en la vereda Guaduales, en la variante a la población de San Francisco, informaron en la revista Semana.
Del múltiple crimen se conoció un video que se hizo viral en redes sociales donde se observan los cadáveres baleados y tendidos en el suelo, señalaron en la emisora RCN Radio.
Tras conocerse del múltiple crimen, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación quedaron a cargo de la investigación de este caso, de acuerdo con la información preliminar que recogieron en el informativo de televisión Noticias RCN.
Entre tanto, desde la Alcaldía de Mocoa confirmaron el hecho, aunque no especificaron la cantidad de víctimas, e instaron a las autoridades para que den con los responsables
“Nadie tiene derecho a quitarnos la vida, rechazamos profundamente este tipo de actos y exhortamos a nuestras fuerzas policiales a luchar sin descanso para lograr el esclarecimiento de estos hechos y garantizar la vida y la seguridad en nuestra capital (sic)”, señalaron en una publicación en su fan page de Facebook.
Desde la administración también enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteraron el llamado para que se inicien las investigaciones correspondientes.
“Manifestamos las más sinceras condolencias a las familias de quienes han sido víctimas de la intolerancia y exigimos de manera inmediata resultados para dar con la captura de los homicidas. Exhortamos a nuestras fuerzas policiales a luchar sin descanso para garantizar la vida y la seguridad en nuestra capital (sic)”, expresaron en un corto comunicado.
Mientras que Carlos Ardila, uno de los representante a la Cámara por Putumayo, condenó el nuevo hecho de violencia que enluta a esa ciudad de la región Amazónica.
“La nueva masacre en la vereda Guaduales, #Mocoa, es inaceptable. Como representante del departamento del #Putumayo, rechazo enérgicamente estos actos de violencia que se llevan la vida de cuatro jóvenes (sic)”, expresó el congresista a través de su cuenta oficial en la red social X.
Y le solicitó al gobierno Nacional, así como a los organismos de investigación que puedan establecer con la mayor celeridad los móviles de este nuevo múltiple homicidio.
“Exijo un pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes y solicito al gobierno y a las instituciones pertinentes ampliar sus esfuerzos por garantizar la seguridad en nuestra región y en todo el país (sic)”, agregó Ardila.
Esta masacre ocurre en menos de un mes, luego de la que se reportó en la noche del pasado 25 de agosto en inmediaciones del colegio Ciudad Mocoa, que se ubica en el barrio San Miguel, donde las víctimas fueron cuatro hombres, que al parecer estaban consumiendo sustancias psicoactivas en las inmediaciones de la institución educativa.
Según los primeros testimonios que se conocieron del múltiple crimen, dos hombres llegaron a la zona boscosa en la que estaban esas personas y abrieron fuego en su contra, sin mediar palabra, por lo que se maneja la hipótesis de que los homicidios estarían relacionados con retaliaciones contra los consumidores de estupefacientes en esa ciudad.
Pese a que estos hechos de violencia persisten, de acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las masacres se redujeron un 25 %, pasando de 80 de estos hechos entre el 1° de enero al 19 de septiembre de 2022, a 64 en el mismo periodo de este año.