Tres presuntos guerrilleros del ELN y disidencias de las Farc fueron capturados por terrorismo
Las investigaciones revelan que los capturados habrían planeado atentar contra el CAI Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 22 de junio.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá, y del ELN, señalados de participar en acciones terroristas en la capital del país.
De acuerdo con las autoridades, los primeros en ser detenidos fueron alias “El Flaco” y alias “Alexandra”, quienes fueron ubicados en el municipio de Villagarzón, Putumayo.
Ambos deberán responder por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Las investigaciones revelan que los capturados habrían planeado atentar contra el CAI Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 22 de junio.
Ese día, una tercera persona identificada como la explosivista del grupo fue capturada en flagrancia luego de que el artefacto que transportaba se activara accidentalmente dentro de un establecimiento comercial, lo que permitió su detención inmediata.
Según los reportes, alias “Alexandra” habría sido contactada por “El Flaco” para ejecutar el ataque. Las autoridades recordaron que este último estuvo involucrado en un atentado con un motocarguero contra el Batallón Pantano de Vargas, en Granada (Meta), en 2022, hecho en el que murieron dos personas.
Tras ser capturado por esos hechos, “El Flaco” fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, de donde escapó el 28 de julio de 2024.
Posteriormente, fue nuevamente reclutado por la facción Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, con el fin de planear la acción terrorista en el sur de la capital.
Por otra parte, en el municipio de Isnos (Huila), la Policía reportó la captura de alias “Pedro Pablo” o “Junior”, presunto integrante del ELN, quien habría participado en el atentado a la Escuela General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes.
Las autoridades señalaron que este hombre sería el responsable de la inteligencia criminal previa al ataque, cuando pertenecía al Frente de Guerra Oriental y posteriormente al Frente Urbano Compañero Diego del ELN.