Tres soldados asesinados en El Naya, en medio de un ataque con drones

Las disidencias de las Farc "Jaime Martínez" son las responsables de este ataque terrorista.

Tres soldados asesinados en El Naya, en medio de un ataque con drones

Un ataque con artefactos explosivos lanzados desde drones dejó como saldo tres militares muertos y cuatro heridos en el sector de Pastico, zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

De acuerdo con el Ejército Nacional, los hechos ocurrieron este martes 12 de agosto durante operaciones de control territorial realizadas por tropas del Batallón de Infantería N.° 56 y personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 24, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico, en un puesto de control fluvial ubicado sobre la margen del río Naya.

La acción terrorista, atribuida preliminarmente al Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura “Jaime Martínez”, se perpetró mediante drones adaptados para lanzar artefactos explosivos improvisados contra las embarcaciones militares.

En el ataque murieron el sargento segundo Wilmar Rivas Moreno, comandante del pelotón, y los soldados profesionales Darío Estrada Pacheco y Andrés Estrada Muñoz.

Resultaron heridos los soldados profesionales Julián Andrés Lulico Avirama y Andrés Felipe Garabito Pérez, así como dos infantes de marina, quienes fueron evacuados en helicóptero y recibieron atención médica en centros hospitalarios de Buenaventura.

El Comando de la Brigada 29 informó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asumió las diligencias judiciales correspondientes.

El Ejército Nacional lamentó la muerte de los tres uniformados y expresó sus condolencias a sus familias. Asimismo, anunció el fortalecimiento de las operaciones ofensivas en la zona para dar con los responsables y reforzar la seguridad en las comunidades del litoral pacífico caucano y vallecaucano.