Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca anula elección del alcalde de Inzá por doble militancia

La decisión afecta la elección de Gelmis Chate Rivera como alcalde del municipio para el período 2024-2027

Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca anula elección del alcalde de Inzá por doble militancia

El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca declaró nula la elección de Gelmis Chate Rivera como alcalde del municipio de Inzá, Cauca, para el período 2024-2027.

La decisión se tomó tras una demanda presentada por el abogado Sergio Andrés Ardila Beltrán, quien argumentó que Chate Rivera incurrió en doble militancia al apoyar públicamente a un candidato de un partido diferente al que lo avaló para su candidatura.

Según el fallo del tribunal, "se declara la nulidad del Acta de Escrutinio Formulario E-26 ALC del día 1 de noviembre de 2023, expedida por la comisión escrutadora municipal de Inzá y el acto administrativo en el cual se declaró elegido como alcalde municipal de Inzá, Cauca, al señor Gelmis Chate Rivera".

Como consecuencia de esta decisión, se cancela la credencial de Chate Rivera como alcalde.

La demanda se basó en que Gelmis Chate Rivera, quien fue avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), expresó públicamente su apoyo al candidato Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, avalado por el movimiento La Fuerza del Pueblo, durante la campaña para la gobernación del Cauca.

Este apoyo contravino las reglas de militancia del partido MAIS, que tenía su propio candidato a la gobernación, quien para aquel entonces era, Nelson Mazabuel Quilindo.

El tribunal también ordenó que se realicen nuevas elecciones para el cargo de alcalde de Inzá para el período restante de 2024-2027.

La decisión del tribunal subraya la importancia del cumplimiento estricto de las normativas de militancia política en Colombia.

Este fallo marca un precedente significativo en la política local del Cauca y reafirma la integridad del proceso electoral en el departamento.

Cabe mencionar que este fallo es en primera instancia, y en caso de ser apelado podría pasar al Consejo de Estado.