Tuluá: capturado uno de los cabecillas de la banda La Inmaculada
Se trata de alias Nacho, quien lideraba a esta organización criminal, la cual siembra el terror en este municipio del centro del Valle.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, señalado de ser el máximo cabecilla visible de la organización criminal La Inmaculada, liderada por su hermano ‘Pipe’, quien se encuentra privado de la libertad pero aún así sigue liderando el grupo delictivo.
La detención se materializó en la vereda Cuayabal, del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, Valle, en una articulación de diferentes organismos para lograr el objetivo.
"Este sujeto era el dinamizador, toda vez que estaba en la calle en representación de esta estructura, pues los cabecillas principales se encuentran capturados y recluidos en centros penitenciarios”, sostuvo el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho.
“Desde el año pasado, cuando lo habían presentado en el cartel de los más buscados del departamento, se configuraron unos grupos investigativos entre Policía Judicial e inteligencia para la localización del sujeto. Sin embargo, fue hasta este viernes 9 de febrero cuando se inició un seguimiento a unos familiares de él y pudimos establecer el lugar en el que se encontraba escondido. Cuando lo capturamos se encontraba con su esposa, sus dos hijos menores de edad y la suegra”, reveló el Coronel.
“Con esta captura le quitamos una ficha clave a esta banda delincuencial ya que él era quien se encargaba del lavado de dinero de la organización. Como el grupo está conformado por familia, pues este es un golpe contundente porque no es lo mismo que ellos consigan una persona ajena a su circulo a que tengan allí a alguien de confianza. Le quitamos una ficha clave a La Inmaculada porque ellos son de confiar en su propia sangre”, aseguró el comandante de la Policía en el Valle.
Hay que indicar que Mauricio Marín Silva, alias Nacho, en 2019 se sometió a la justicia a las unidades del CTI en Buga, quienes lo requerían con orden judicial como responsable de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir, siendo entonces el cabecilla visible de la estructura criminal La Inmaculada.
En diciembre de 2022, saldría en libertad por vencimiento de términos, siendo el responsable que la estructura criminal tomara una postura más violenta. Fue vinculado en la ejecución de acciones de terrorismo por extorsión. Actualmente era el encargado de la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno Nacional y a la administración municipal de Tuluá.
El comandante de la Policía en el Valle le confirmó a El País que las labores de inteligencia les permitieron determinar que actualmente hay 112 miembros pertenecientes a esta banda, sin embargo, más de 50 de ellos están capturados pero siguen delinquiendo.
“Tenemos una dificultad cuando los delincuentes siguen delinquiendo desde las cárceles. En el Valle no ocurre lo del dicho que dice: a rey muerto, rey puesto. Acá el cabecilla sigue delinquiendo desde la prisión. Por ejemplo, en Cartago la banda Los Flacos sigue ordenando acciones estando sus líderes detenidos”, explicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle.
El uniformado añadió: “El Inpec ha hecho el Plan Dominó y han buscado de diferentes maneras acabar con esto, pero es complicado. Colombia ya debe pasar a tomar otras acciones y hay que exigirle a los operadores que se haga un polígono de aislamiento. Esto hay que impactarlo de otra forma y son decisiones que se deben tomar porque si no ocurren el circulo vicioso continuará”.