Tutela busca defender a comunidad ante violación de derechos en la salud en Popayán

El Juzgado Tercero admite acción de tutela contra la Alcaldía de Popayán, su Alcalde y la Secretaría de Planeación, según auto No. 647 del día de hoy.

Tutela busca defender a comunidad ante violación de derechos en la salud en Popayán

El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples, en su auto No. 647 del día de hoy, ha admitido una acción de tutela presentada en contra de la Alcaldía Municipal de Popayán, así como contra su Alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, y la Secretaría de Planeación bajo la dirección de Jazmín Hurtado.

¿Nueva torre para fortalecer procesos de salud en riesgo por politiquería en Popayán?
El anunciado proyecto para construir una nueva torre en el Hospital Universitario San José representaba una invaluable oportunidad para mejorar la prestación de servicios de salud en Popayán y el Cauca.

Esta acción busca el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, salud y vida, en relación con el proyecto de ampliación del Hospital Universitario San José con un edificio inteligente de 10 pisos, que incluirá más de 45 nuevos servicios de salud, oficinas y un helipuerto, siendo una iniciativa pionera en el municipio.

El juez encargado ha decidido vincular a este proceso constitucional a la Curaduría 1 y al Hospital Universitario San José, con el fin de esclarecer los hechos presentados y tomar una decisión acerca de esta mega obra, considerada una de las más importantes para Popayán en los últimos tiempos.

Asimismo, en el mismo contexto, se ha solicitado la nulidad del Decreto 671 emitido por la Alcaldía Municipal de Popayán, mediante el cual se adopta el Plan Parcial del Barrio Bolívar. Se argumenta que dicho decreto, al no haber sido publicado ni divulgado adecuadamente, presuntamente viola lo establecido en la Ley 1437 de 2011 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Esto llevaría a que no sea exigible como parte de la normativa legal, abriendo la puerta al inicio del importante proyecto mencionado anteriormente.

Este caso ha generado gran interés en la comunidad, dada la relevancia de las obras propuestas y la importancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se espera que el proceso judicial avance de manera transparente y justa, procurando siempre el bienestar y el progreso de la ciudadanía de Popayán.