Ubican depósito ilegal con 55 explosivos improvisados en zona rural de El Tambo, Cauca
El hallazgo se produjo en la vereda El Filo, corregimiento La Emboscada. Según el Ejército, el material estaría relacionado con la Estructura Carlos Patiño.
Tropas del Ejército Nacional localizaron un depósito ilegal que contenía 55 dispositivos explosivos improvisados en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, durante una operación desarrollada en la vereda El Filo, corregimiento La Emboscada.
El procedimiento fue adelantado por unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 10, adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, con apoyo del Comando Aéreo de Combate N.° 7 de la Fuerza Aérea Colombiana y capacidades especializadas.
De acuerdo con la información entregada por la institución militar, las verificaciones preliminares establecieron que el material estaría relacionado con el Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Carlos Patiño, cuyo mando delincuencial sería ejercido por un cabecilla conocido con el alias de ‘Farley’.
El Ejército señaló que los dispositivos habrían sido almacenados para su eventual utilización en acciones violentas contra la comunidad de esta región del Cauca.
Tras asegurar el área, equipos especializados en la neutralización de explosivos realizaron los procedimientos técnicos correspondientes para la destrucción controlada del material, con el propósito de prevenir riesgos para los habitantes y las personas que transitan por el sector.
La institución calificó el resultado como una afectación a las capacidades logísticas de la Estructura Carlos Patiño, al impedir que los dispositivos fueran utilizados en posibles acciones contra la población civil.
Asimismo, se informó que fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de avanzar en la investigación y determinar responsabilidades por el almacenamiento e instalación ilegal de estos elementos.
La Tercera División del Ejército Nacional indicó que continuará desarrollando operaciones en el departamento del Cauca para enfrentar a los grupos armados organizados residuales y prevenir el uso de explosivos que puedan poner en riesgo a las comunidades.