Un indígena asesinado y otro secuestrado durante el fin de semana en el Cauca
El indígena secuestrado fue llevado por sujetos armados cuando se encontraba en un establecimiento nocturno en zona rural de Corinto, Cauca.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca, denunciaron una grave situación de vulneración de derechos humanos en contra de sus comunidades en los municipios de Caloto y Corinto.
Las autoridades ancestrales del territorio nasa de López Adentro informaron del asesinato del comunero Deyby Yair Bueno Villano a las 11:30pm de este lunes festivo.
El joven comunero de 23 años de edad fue atacado a disparos en un establecimiento público en la vereda El Palo, municipio de Caloto.
Deyby Yair era comunero de la vereda Guabito y en el 2023 había hecho parte de la autoridad de López Adentro.
En otros hechos, la autoridad ancestral del territorio Páez de Corinto informa del secuestro del comunero John Eyder Pechené Taquinás, de 23 años de edad y residente de la vereda Pan de Azúcar, quien fue raptado en un establecimiento del municipio de Corinto por cuatro hombres que se identificaron como guerrilleros del Frente Dagoberto Ramos el pasado domingo 9 de junio alrededor de las 6:30pm.
Hasta el momento se desconoce el paradero del comunero John Eyder Pechené.
"Se viven momentos de señalamientos y amenazas permanentes, así como asesinatos selectivos que han diezmado a la juventud de estos territorios. La vida parece estar en permanente riesgo y las comunidades están expuestas a todo tipo de violaciones de derechos", sostiene el comunicado de la autoridad.