Un periodista resultó herido en las intensas confrontaciones que aún se presentan en El Plateado, Argelia
También reportan varios campesinos y policías lesionados tras los violentos choques registrados en este poblado rural.
Habitantes del corregimiento de El Plateado, en el área rural del municipio de Argelia, Cauca, alertaron sobre una grave escalada de violencia registrada en las últimas horas, tras intensos enfrentamientos entre campesinos de la zona y unidades de la Policía, hechos que se desarrollan en pleno casco urbano de esta población del cañón del Micay.
De manera preliminar, la comunidad informa que en medio de los choques habría muerto otro civil y que varias personas resultaron lesionadas. Además, se conoció que un periodista independiente que ingresó al corregimiento para documentar la situación fue impactado por un proyectil durante los disturbios.
Según relatan los pobladores, las confrontaciones ya completan cerca de tres días, aunque se recrudecieron en las últimas 24 horas tras la muerte de un civil ocurrida el martes 27 de enero, luego de una fuerte explosión. Los habitantes aseguran que este hecho es atribuido a la fuerza pública y que, tras lo sucedido, campesinos de distintas veredas del Micay se desplazaron hacia El Plateado con el objetivo de exigir la salida de los uniformados. Videos de los enfrentamientos han comenzado a circular ampliamente en redes sociales.
Al caer la tarde de este miércoles, los residentes denunciaron que la intensidad de los choques aumentó considerablemente, al punto de señalar que estarían siendo atacados con armas de fuego de largo alcance. En audios y mensajes difundidos por la comunidad se escuchan llamados de auxilio, mientras centenares de campesinos rodean a los policías, algunos de los cuales también han sido agredidos. Los uniformados permanecen atrincherados en la denominada base Charly, desde donde responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
De acuerdo con líderes sociales, esta crisis se originó en la noche del domingo 25 de enero, cuando dos civiles perdieron la vida durante un procedimiento policial. La comunidad sostiene que se trataba de personas que se encontraban departiendo y consumiendo licor, y que por circunstancias aún no esclarecidas fueron atacadas por los uniformados. “Eran trabajadores conocidos en el pueblo, por eso la gente decidió rodear la base para exigir explicaciones por lo ocurrido”, señalaron voceros comunitarios.
Por su parte, integrantes de la Policía aseguran que la situación corresponde a una asonada, cuyo objetivo sería expulsarlos del corregimiento. De manera extraoficial, indican que han sido atacados con artefactos explosivos de fabricación artesanal, razón por la cual se ha dado una respuesta contundente. También reportan varios uniformados heridos y afirman que las muertes de civiles se han presentado en hechos aislados.