"Un policía le dio un bolillazo a mi hermana en la cabeza porque no se dejó requisar"
Esa es la denuncia que realiza una familia del barrio Nueva Esperanza de Popayán. La víctima es una ciudadana con problemas de adicción a los alucinógenos. Policías indicaron que no fue así.
En Popayán, las autoridades deberán determinar la responsabilidad de un integrante de la Policía Metropolitana de Popayán en una brutal agresión a una ciudadana, identificada como Astrid Elvira Chávez.
Como bien denuncia la familia de la víctima, en la mañana de este viernes 22 de septiembre varios policías llegaron al barrio Las Esperanza a requisar a una señora de 42 años de edad, quien enfrenta problemas de drogadicción.
"Ella me comenta que ella estaba afuera de la casa cuando llegaron las patrullas, y como ella no se dejó requisar porque no había mujeres policías, empezaron a agredirla, en ese momento uno de los uniformados sacó el bolillo y pegó un bolillazo en la cabeza, causándole una grave herida y un trauma en esta parte del cuerpo, como nos dijo el médico", relató la familiar de la víctima.
A pesar de que la mujer pidió ayuda, al ver que sangraba en la cabeza, los demás policías no la asistieron, ante al contrario al parecer continuaron con la agresión hasta que la misma comunidad fue la salió en defensa de la mujer.
"Mi mamá y demás vecinos salieron a evitar que le siguieran pegando, y como estábamos grabando, lo que ellos hicieron fue irse sin auxiliar a mi hermana, quien terminó tendida en el piso y sangrando en la cabeza, claro, a mi tocó salir rápido a pedir ayuda para trasladarla acá a La Estancia", agregó la familiar, quien indicó que denunciará este caso ante las autoridades competentes.
Luego, y tras el llamado de auxilio de los testifos, a este punto del barrio Nueva Esperanza llegaron paramédicos de bomberos, quienes fueron los encargados de prestarle los primeros auxilios a la mujer en el sitio para luego trasladarla en un vehículo medicalizado a dicho centro asistencial.
"Es muy cruel que le peguen a mi hermana de esa forma, todo porque ella lamentablemente enfrenta un problema de adicción de drogas, por eso le pegaron, además la dejaron tirada, no la ayudaron y eso que son los representantes de la autoridad, lo que ellos hicieron debe ser sancionado por la ley", agregó la hermana de la víctima de este caso, quien es madre de cuatro hijos.
A raíz de este golpazo en la cabeza, a Astrid Elvira Chávez le determinaron que registraba un trauma craneoencefálico moderado con una herida abierta, de ahí que debió ser suturada para detener el sangrado en esta parte del cuerpo. Ahora está la espera de otras valoraciones médicas.
La contra parte
Consultados por este caso, los integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán indicaron que todo se dio en medio de una riña callejera que se registró en este sector de la ciudad.
"El caso es un motivo de policía que atendieron hoy en el mención, una riña recíproca entre dos femeninas, una de ellas es consumidora y al parecer expendedora que es quien sale en el vídeo lesionada, ella aduce que fue lesionada por los policías, sin embargo parece que fue en la riña que tuvo inicialmente", fue la respuesta de los integrantes de esta institución.
Sin embargo, y por la gravedad de esta situación al ser la víctima una mujer, se espera que las autoridades competentes como la Fiscalía y la Procuraduría, entren a establecer la responsabilidad del uniformado y sus compañeros en este caso, como bien lo exigen los seres queridos, aportando los correspondientes vídeos para tal fin.