Un posible error del Secretario General del Concejo tiene enfrentada a la Gobernación y Alcaldía
Desde la Secretaría General del Concejo se enviaron unos documentos a la Gobernación del Cauca con un error en las fechas.
Juliana Sarmiento, secretaria de Hacienda de Popayán, explicó los detalles del proceso judicial que enfrenta el proyecto de acuerdo 013 de 2024, el cual otorgaba descuentos de hasta un 80% en intereses de mora para los contribuyentes con deudas en impuestos municipales, entre otros procesos.
Este proyecto fue demandado por la Gobernación del Cauca ante el Tribunal Contencioso Administrativo, argumentando que el Concejo Municipal de Popayán no cumplió con los procedimientos legales necesarios para su aprobación.
Sarmiento señaló que “la demanda se sustenta en dos argumentos. Primero, se alega un incumplimiento en los tiempos entre el primer y segundo debate del acuerdo, ya que, al parecer, la Secretaría General del Concejo de Popayán certificó erróneamente que los debates se realizaron de un día para otro. Sin embargo, en realidad pasaron cuatro días entre ellos, lo cual explicaremos ante el tribunal”.
El segundo argumento de la Gobernación se refiere a la competencia del Concejo Municipal para aprobar este tipo de alivios tributarios. Sobre este punto, Sarmiento explicó que “la Corte Constitucional permite que los entes territoriales puedan otorgar estos beneficios, siempre que se cumplan ciertos requisitos. En este caso, justificamos los alivios en el contexto de los rezagos económicos de la pandemia, los bloqueos en la vía Panamericana y problemas de orden público, que han impactado significativamente la economía local”.
La secretaria de Hacienda enfatizó que, a pesar de la demanda, el proyecto continúa vigente: “Aunque el proceso judicial está en curso, el acuerdo se mantiene en firme hasta que el tribunal decida lo contrario”.
Por ello, invitó a los contribuyentes a aprovechar los descuentos del 80% en intereses moratorios hasta el 13 de noviembre, siempre que se pongan al día en el pago del capital.
Sarmiento hizo un llamado a los ciudadanos a participar en estos alivios tributarios, indicando que “estos recursos son fundamentales para atender contingencias no presupuestadas para la vigencia actual y permitirán al municipio responder a sus obligaciones con la comunidad".