Un vendedor de chontaduros, la víctima mortal del asalto a un carro de valores en plena vía Panamericana
La persona que perdió la vida en este hecho delictivo residía en la ciudad de Popayán, a la cual pretendía llegar tras salir de Argelia.
La violencia volvió a golpear la vía Panamericana. Como Andrés Felipe Muñoz Bolaños fue identificado el civil que perdió la vida tras quedar en medio de un asalto a un carro de valores registrado hacia el mediodía de este martes 24 de febrero en el sector de Piedrasentada, sobre la carretera que comunica a Popayán con Pasto.
De acuerdo con información preliminar entregada por integrantes de la Fiscalía, el joven, de 29 años, se movilizaba en un camión Turbo NPR Chevrolet cuando quedó atrapado en el intercambio de disparos que se presentó entre la fuerza pública y los asaltantes. Una bala perdida lo impactó en la cabeza, causándole la muerte de manera inmediata.
Según las versiones conocidas por los investigadores, Muñoz Bolaños regresaba a Popayán tras culminar una jornada de venta de chontaduro en el municipio de Argelia. “La versión que manejamos es que el joven transitaba por ese sector con destino a Popayán, luego de salir de Argelia, donde adelantó actividades comerciales. Lamentablemente quedó en medio del enfrentamiento armado entre las autoridades y los integrantes de este grupo armado ilegal que ejecutó el asalto”, señalaron funcionarios judiciales.
En el lugar de los hechos, varias personas intentaron auxiliarlo con la esperanza de salvarle la vida, pero la gravedad de la herida hizo imposible cualquier maniobra de reanimación. Mientras tanto, las autoridades continuaron la reacción armada para neutralizar la acción criminal y recuperar el control de este tramo de la vía Panamericana, corredor estratégico del suroccidente colombiano.
Las primeras indagaciones indican que los delincuentes, presuntamente integrantes de un grupo armado ilegal aún por identificar, emplearon incluso explosivos para interceptar el vehículo transportador de valores. Tras la detonación, habrían atacado a los escoltas hasta reducirlos, despojándolos de chalecos antibalas, armas de fuego y aproximadamente once millones de pesos en efectivo.
El automotor de valores se desplazaba desde El Bordo hacia Popayán cuando fue interceptado por varios sujetos armados que ejecutaron el hurto. “Unidades policiales que acudieron al lugar fueron recibidas con disparos por parte de los responsables, quienes posteriormente huyeron. En el desarrollo de estos hechos resultó fallecido un ciudadano, conductor de un vehículo de carga, cuyas circunstancias son materia de verificación dentro de la investigación en curso”, informó la Policía.
Posteriormente, en las diligencias judiciales, las autoridades confirmaron la identidad de la víctima. Andrés Felipe Muñoz Bolaños residía en Popayán, ciudad a la que intentaba regresar cuando se vio sorprendido por la violenta acción delincuencial.
El caso reaviva la preocupación por la seguridad en la vía Panamericana, escenario recurrente de asaltos y acciones armadas que ponen en riesgo a transportadores y viajeros, donde incluso ni las mismas autoridades están seguras.
Ahora, la Fiscalía avanza en la recolección de pruebas y en el análisis de material de inteligencia para establecer la identidad de los responsables y determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte del joven comerciante.