“Una guerrilla cobarde que se escuda en la población civil”: general Mejía sobre asonada en Jamundí
Durante la confrontación, un grupo de personas intentó de manera violenta e ilegítima desarmar a varios soldados, poniendo en riesgo su integridad y comprometiendo la seguridad del dispositivo militar.

En el corregimiento de Villa Colombia, jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional fueron objeto de una asonada por parte de aproximadamente 600 personas, que habrían sido constreñidas por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez.
El hecho, ocurrido en una zona históricamente afectada por la presencia de este grupo criminal, obligó a unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13 a replegarse desde el sector norte de Villa Colombia hacia el casco urbano del corregimiento La Ampudia, lo que obstaculizó el desarrollo de operaciones militares destinadas a la protección de la población civil.
Durante la confrontación, un grupo de personas intentó de manera violenta e ilegítima desarmar a varios soldados, poniendo en riesgo su integridad y comprometiendo la seguridad del dispositivo militar.
#ComunicaciónOficial | En el marco de la #OperaciónEscudoDelNorte en el corregimiento de Villa Colombia, municipio de Jamundí, #ValleDelCauca, tropas de la #Brigada29 del @COL_EJERCITO fueron objeto de una asonada por parte de aproximadamente 600 personas, quienes, bajo… pic.twitter.com/nVScQgimdT
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) August 1, 2025
“Se escudan en la población civil”: Ejército
El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, condenó los hechos y aseguró que lo ocurrido es una muestra del debilitamiento operacional de la estructura criminal Jaime Martínez.
“Lo que estamos observando en el sector de La Ampudia y Villa Colombia es el reflejo apresurado de una guerrilla cobarde, que al no poder enfrentar militarmente al Ejército, se escuda en la población civil", afirmó el alto oficial.
El general denunció que, en las últimas semanas, esta estructura ha venido instrumentalizando a la población, forzándola mediante amenazas o incluso ofreciéndole dinero para que participe en las asonadas y enfrente a la fuerza pública.
“La población civil ha sido sometida y humillada por años. Hoy incluso hemos recibido reportes de ciudadanos que nos informan sobre pagos ofrecidos para sacar a la gente de sus casas y usarlas como escudos humanos”, agregó.
Zona históricamente golpeada
Tanto Villa Colombia como La Ampudia han sido identificadas como zonas base de operaciones del grupo Jaime Martínez, una estructura armada vinculada al Estado Mayor Central, disidencia de las antiguas FARC.
El Ejército Nacional reiteró que continuará adelantando operaciones militares en esta región con el objetivo de proteger a las comunidades y garantizar el cumplimiento de la Constitución, a pesar de los intentos de sabotaje por parte de estas estructuras ilegales.