"Una jaula de negocios" es no creer en Popayán...

Por: Alexander Casas Prado

"Una jaula de negocios" es no creer en Popayán...

Los payaneses guardaban la esperanza de que el gobierno municipal fuera una reconciliación para sacar adelante la ciudad. Juan Carlos López Castrillón fue promocionado como un hombre reconocido en el Gobierno Nacional para gestionar recursos para inversión en proyectos de impacto social y económico. Lamentablemente, no fue así.

El primer descalabro ocurrió con el proyecto para la renovación urbana de la Galería del barrio Bolívar con $40 mil millones de pesos que, sin costo alguno, destinó el Gobierno Nacional. Estaban listos los diseños para iniciar las obras, pero frente a unas peticiones válidas de los comerciantes que reclamaban el derecho a la igualdad, la Alcaldía tomó la decisión más olímpica: no recibir los dineros para la transformación de esta zona en Popayán, que por el momento seguirá convertida en un total desorden.

El segundo golpe para la comunidad más pobre del suroccidente colombiano es el contrato de actualización catastral firmado con el Instituto Agustín Codazzi por $9 mil 500 millones de pesos, casi que a escondidas. La tranquilidad en Popayán generó un estallido en las comunas de la ciudad al conocer el incremento del impuesto predial que superó el 40% y, en varios casos, sobrepasó hasta más de 100%. El comité cívico ciudadano está dando la pelea, entabló una acción popular por la injusticia con la ciudadanía y se busca que el Presidente de la República aplace por un año la implementación. Con un estudio a control remoto sin visita de predios, el concejo aprobó un acuerdo municipal para maquillados descuentos sin tener una actualización al 100%. El pueblo pagará doble tributación: el impuesto predial y el convenio con el IGAC.

Un gobierno sin obras hoy dejó perder un gran proyecto para la transformación del sector histórico con nuevos andenes y mejoramiento de varios sectores por $ 5 mil millones de pesos. Lo más visible y sin ninguna respuesta efectiva son las ruinas del Centro Comercial Anarkos. Hoy no hay un proyecto claro para la transformación en el lugar que podría cambiar la imagen de la ciudad como Patrimonio de Colombia.

El mayor negociado fue la creación de la Empresa "Ciudad Moderna S.A.S. E.S.P". La Alcaldía le entregó un cheque en blanco a los privados en el manejo del servicio de alumbrado público por 30 años. Los particulares tendrán utilidades económicas por $1 billón 407 mil millones de pesos y el municipio recibirá solo $940 millones de pesos. Y hay más: el gobierno municipal le entregó a los particulares $487 mil 549 millones de pesos para que los gasten como quieran. No hay estudios previos o planificación en trabajos conexos para servicios tecnológicos asociados. En la Junta Directiva, el municipio tiene el 65% de acciones y los privados el 35%, pero con mayoría en la junta para tomar decisiones a su favor.

Un gobierno con funcionarios inexpertos ha dejado de ejecutar recursos en la presente vigencia fiscal para una ciudad con innumerables necesidades.

La Alcaldía ha presentado al Concejo de Popayán un proyecto para la aprobación de vigencias futuras que supera los $30 mil millones, incluyendo "micos", y solicitando recursos por $13 mil millones de pesos para reparcheos sin estudios previos ni planificación.

Sin ningún reparo por los incumplimientos del plan de desarrollo, el gobierno municipal solicita al Concejo de Popayán un endeudamiento por $15 mil millones de pesos.

En esta radiografía queda muy claro que los payaneses deben elegir a funcionarios competentes en las próximas elecciones, con programas reales que se ajusten a implementar verdaderos cambios en Popayán.