Colegio Mayor del Cauca: Retos y desafíos en busca de excelencia, sin dejar de lado las áreas en las que se debe corregir

La Universidad del Cauca, fundada en 1827, es un referente de identidad en la ciudad. Con aportes científicos, innovación y desarrollo social, ha formado 14 presidentes de Colombia, generando impacto nacional e internacional.

Colegio Mayor del Cauca: Retos y desafíos en busca de excelencia, sin dejar de lado las áreas en las que se debe corregir

Es de verdad un orgullo para Popayán, el Cauca y Colombia.

Por: Alexander Casas Prado

Esta senda que abrió la Universidad del Cauca ha permitido que hoy en día, Popayán albergue un número importante de instituciones de educación superior, privadas y otras con el carácter de públicas, las cuales tiene grandes fortalezas académicas e institucionales, lo que definitivamente le brindan una identidad a la ciudad de Popayán.

Dentro de las Universidades públicas sobresale el Colegio Mayor del Cauca, institución que este año arriba a sus 58 años de vida institucional, fundada y forjada en su primera etapa, por el espíritu social y humanista de Ruth Cepeda Vargas, quien no fue solamente la primera Rectora del Colegio Mayor, sino también, quien lidero un nuevo enfoque hacia la igualdad de género en la educación formal, pues  las mujeres de la época, encontraron la posibilidad de realizarse académicamente   en  artes y oficios, denominación tomada inicialmente por el  Colegio Mayor de Cultura Popular, es decir, una alternativa para la educación de la mujer.

Posteriormente, bajo este propósito y con la firme idea de posicionar esta casa de estudios en el ámbito local y regional en el campo técnico, la Doctora Ruth Cepeda, impulso y gestionó transformaciones determinantes que hoy en día, no son solamente su legado, sino pilar fundamental del desarrollo social de los habitantes en el suroccidente colombiano.

Después de 36 años al frente del Colegio Mayor de Cauca, la Doctora Ruth Cepeda, es relevada en este cargo por la Doctora María Cecilia Vivas de Velasco, abogada de profesión, estudiante del programa de Delineantes de Arquitectura y quien durante varios estuvo al frente de importantes cargos al interior del Colegio Mayor.

Durante los 20 años de la Rectoría de la Doctora María Cecilia Vivas, se generaron trascendentales avances que aportaron de manera sólida en el fortalecimiento y consolidación del Colegio Mayor. La transición de institución técnica, tecnológica a Institución de Educación Superior es uno de los logros más representativos, pues desde el punto de vista  de la pertinencia, la calidad y la  oferta académica,  impulsó una notable dinámica entorno a la formación de talento humano competente y necesario para atender necesidades de  los sectores productivos de la región.

1. Sumado a las anteriores ejecutorias, por citar algunas, la Doctora María Cecilia dirigió y consolido grandes proyectos de infraestructura física y tecnológica, dentro de ellos está la construcción de la sede de Bicentenario y la Casa Obando, con lo cual se amplió la cobertura de estudiantes y por su puesto la planta de docentes y administrativos. Durante su administración se percibió siempre un ambiente de respeto, camaradería y mucha solidaridad. La línea buenos resultados, el desempeño eficiente de los colaboradores y las victorias tempranas, caracterizó de gran forma la rectoría de la Doctora María Cecilia.

2. En el año 2016, luego de un fallido proceso rectoral, para suceder a la Doctora María Cecilia Vivas; llega al Colegio Mayor del Cauca, el Administrador de Empresas Héctor Sánchez Collazos, quien durante 14 años se desempeñó como docente catedrático de esta institución. Su elección fue respaldada en su totalidad por el Consejo Directivo para un periodo de cuatro años. En este periodo, 2016-2020, el Rector Héctor Sánchez, impulso y consolido desde su Plan De Desarrollo Institucional importantes proyectos que le dieron una nueva identidad al Colegio Mayor del Cauca, pues los avances en el tema de la investigación, el aseguramiento interno de la calidad,  la acreditación de programas, nueva oferta de programas, actualización de los estatutos, entre otros, son referentes muy importantes que de alguna forma,  señalan una  visión clara, contundente y de muy buena prospectiva,  donde se orienta esta institución de educación superior hacia una sostenibilidad financiera y de alto impacto en la región. De igual forma,  es evidente que uno de los “sellos” impuestos por el Rector Héctor Sánchez, es su condición de buen líder, excelente capacidad gerencial, experticia empresarial y docente,  conocimiento del  sector de la educación, pero sin lugar a dudas, su empatía y don de gente, siempre generan tanto al interior del Colegio Mayor como en otros espacios, bienestar y mucha aceptación

Terminado su periodo 2016-2020, se proyecta y logra su reelección para el 2020-2024, siguiendo la misma senda del anterior periodo, eficiencia, eficacia en la gestión. El Plan de Desarrollo que se estableció y aprobó para este cuatrienio “Educación Integral de Calidad  Basada en la Academia y la Investigación”, es un promesa que conlleva retos estratégicos, hoy en día las Instituciones de Educación Superior en Colombia deben introducir en sus diferentes procesos,  estándares  que les permitan ACREDITAR sus programas y de la misma forma la ACREDITACIÓN institucional; surgen de manera inmediata otros aspectos, que si bien es cierto no están explícitamente consignados en las normas, decretos o disposiciones del Ministerio de Educación  Nacional, son inherentes a un buen clima laboral, donde primen las buenas formas en el trato hacia los docentes, administrativos, contratistas y demás personal, al respeto por el pensamiento diferente, a un mejor  equilibrio del poder, a la transparencia en las decisiones, al     reconocimiento a los buenos logros e importantes resultados, donde no medien intereses pernales o amiguismos. En general, lo anteriormente planteado como un LUNAR en la excelente gestión del Rector Héctor Sánchez, se empaña desde la Vicerrectoría académica, denuncian maltratos verbales y despidos injustos de docentes sin escuchar sus descargos o plantear estrategias para mejorar los procesos de formación académica. La invitación muy cordial a los directivos y administrativos del Colegio Mayor del Cauca a fortalecer los procesos de talento humano para mantener la calidad educativa que los caracteriza.