UNGRD anuncia medidas para destrabar reasentamiento y subsidios en Rosas, Cauca

Los contratos de compraventa de los predios de Alejandría y Villa Aurora para el reasentamiento de los damnificados fueron entregados a la Fiduprevisora el 12 de julio de 2024.

UNGRD anuncia medidas para destrabar reasentamiento y subsidios en Rosas, Cauca

Una comisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó a las comunidades de Rosas y autoridades de Popayán los avances para destrabar el proceso de reasentamiento, el pago de los subsidios de arrendamiento pendientes y la compraventa de dos predios para el reasentamiento: Alejandría y Villa Aurora.

El subdirector general de la entidad, Rafael Cruz, dijo a las comunidades: “Llegué a la Unidad y asumí el cargo con deudas de la administración pasada; dejaron promesas a medias, sin presupuesto, análisis jurídico y planeación. Este ya no es un problema de reasentamiento de Rosas, sino del Cauca”.

Asimismo, anunció que, “a partir del próximo jueves vamos a llevar a cabo una mesa interinstitucional con el Gobierno Nacional para articularnos con las demás entidades del SNGRD con el propósito de adelantar el proceso de reasentamiento del Cauca”.

En cumplimiento de los compromisos con las comunidades la entidad aclaró que la administración anterior firmó contratos de compraventa de siete predios, a través de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, de los cuales tres se entregaron de manera anticipada.

El convenio cuenta con recursos por $90 mil millones para el pago de las fincas; la dirección anterior lo dejó vencer a principios de año. En consecuencia, la administración de Carlos Carrillo avanza en la liquidación del convenio con la ANT con el fin de liberar esos recursos y proceder a los pagos correspondientes.

Es importante resaltar que la entidad ha pagado más de $1.505 millones para el arrendamiento temporal de los damnificados de las tres emergencias que han ocurrido en el territorio.

Además, cerca del 97% de la población registrada como damnificada ha recibido Asistencia Humanitaria de Emergencia, canastas populares, subsidios de arrendamiento y la vinculación a programas de reasentamiento.