UNGRD recupera radar meteorológico en El Tambo, Cauca 📡🌦️
Bajo la dirección de Carlos Carrillo, se logró reactivar este radar que estuvo fuera de operación durante casi un año.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la dirección de Carlos Carrillo Arenas, recuperó el radar meteorológico en el cerro Munchique en El Tambo, departamento del Cauca.
El radar, que estuvo fuera de servicio durante casi un año, es clave para el sistema de alertas tempranas del país porque monitorea la atmósfera, el comportamiento de las nubes y calcula dónde lloverá con más fuerza, incluso, con una hora de anticipación.
Su capacidad técnica permite detectar una gota a 240 km a la redonda. Recuperar el radar meteorológico de El Tambo no fue tarea fácil; implicó la importación de más de 300 kilos de repuestos desde Helsinki, Finlandia, y el traslado de 5 técnicos especializados en radares hasta el cerro Munchique, desafiando las condiciones de seguridad y acceso en la zona.
El dispositivo monitorea el clima en 8 departamentos del centro y occidente del país, como Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Quindío, Cauca, Nariño y Chocó.
Son en total 183 municipios en los que se puede predecir la intensidad de las lluvias y tomar decisiones preventivas ante fenómenos naturales originados por las precipitaciones. "Una de las primeras decisiones de esta dirección fue destrabar el convenio por 18 mil millones con el Ideam para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Los técnicos han hecho un gran trabajo; en tres meses logramos recuperar los 4 radares que estaban en reparación,” indicó en director general de la UNGRD.
Los 4 radares meteorológicos a cargo de la UNGRD están ubicados en San José del Guaviare, Puerto Gaitán, Meta; Barrancabermeja, Santander, y El Tambo, Cauca. "Seguimos avanzando en las acciones misionales de la unidad y preparándonos para enfrentar los efectos del fenómeno de La Niña”, concluyó Carlos Carrillo.
La UNGRD tiene un presupuesto cercano a los 4.500 millones de pesos para realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los radares meteorológicos en el país.