Universidad del Cauca patenta bioadsorbente para purificar aguas
Esa es la primera patente que logra el Departamento de Química de la Unicauca.
Gracias al trabajo y compromiso de los profesionales José Antonio Gallo Corredor, Rodrigo Andrés Sarria Villa y Norma Katherine Alegría Córdoba, miembros del Grupo de Investigación en Química Analítica Ambiental; hoy la Alma Mater caucana obtuvo una nueva patente resultado de un innovador bioadsorbente, con amplio potencial para la descontaminación del agua, desarrollado a partir de residuos forestales del departamento del Cauca.
De acuerdo con la Unicauca, los integrantes de este Grupo de Investigación desarrollaron un innovador bioadsorbente que es capaz de retener metales pesados en medios acuosos. Además, es un artefacto sostenible y de bajo costo, tiene aplicaciones en la purificación de agua para industrias, acueductos, hogares y comunidades con acceso limitado a agua potable, lo que contribuye notablemente a la reutilización de recursos y a la protección ambiental.
Con este logro, el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca obtiene su primera patente.
“Nos inspiramos especialmente en nuestro territorio, en nuestra gente, buscando desde la Química soluciones a diferentes problemáticas que afectan a nuestra región. Nos apoyamos mucho en nuestros estudiantes, quienes nos motivan a desarrollar proyectos que generen un impacto significativo en la región”, dijo el investigador Rodrigo Sarria Villa.
Para el investigador José Antonio Gallo el propósito de esta invención "es masificar la resina que se inventó, con la aplicación de retener ese tipo de metales pesados, tanto en aguas potables, como en aguas residuales”, dejando claro el impacto ambiental y social que les impulsó a sacar adelante esta noble labor.
Finalmente, la investigadora Norma Katherine compartió su alegría y lo complacida que se encuentra por los resultados obtenidos.
“Siento una gran satisfacción personal, al ver que el trabajo de muchos años que uno le dedica al laboratorio, al trabajar a puerta cerrada ha dado frutos, porque es una apuesta significativa que puede trascender a nivel social, que puede mejorar la calidad de vida de las personas y del ecosistema en general, ayudar a la parte ambiental, aportando ese granito de arena con gran sentido social”, dijo la investigadora.
Sobre la investigadora Norma Katherine, importante señalar que es egresada del programa de Química de nuestra Alma Mater, magíster en Educación de la Universidad del Valle, se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias de la Educación de nuestra institución y actualmente se desempeña como maestra en la Institución Educativa Agropecuaria del Pueblo Totoró, en el municipio de Totoró.
Así pues, el bioadsorbente desarrollado por el Grupo de Investigación en Química Analítica Ambiental, es sin lugar a dudas un avance significativo en la lucha contra la contaminación del agua, pues este material, fabricado a partir de residuos forestales locales y modificado químicamente, actúa como un filtro natural que no solo purifica el agua, sino que también reduce el impacto ambiental al reutilizar recursos renovables y minimizar los costos de producción.
Sus aplicaciones potenciales incluyen la descontaminación de aguas industriales, la filtración en acueductos y sistemas productivos, el desarrollo de filtros caseros para comunidades con acceso limitado a agua tratada y sistemas urbanos y rurales que permitan reutilizar el agua de manera sostenible.
Sobre la aprobación de la patente
La aprobación del registro de esta patente, gestionada por la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno (DAE) y el Sistema de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones de nuestra Universidad, representa un hito en la transferencia de tecnología al mercado y la sociedad, consolidando el compromiso institucional con la investigación de excelencia.
Este logro, basado en el aprovechamiento de residuos ricos en compuestos polifenólicos, no solo refleja la capacidad científica Unicaucana, sino también su impacto en la creación de soluciones sostenibles para desafíos globales.
Como institución, es un orgullo contribuir al cuidado del planeta, promover el uso de materiales renovables y formar nuevas generaciones de científicas y científicos comprometidos con el bienestar de la humanidad y el medio ambiente, así que le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a los investigadores que han hecho posible este bioadsorbentes pues, a través de él, se transformaran muchas vidas.