UNP en la mira de la Procuraduría por presunta falla en protección a Miguel Uribe

Al parecer el director de la UNP no ha garantizado la seguridad a miembros del partido Centro Democrático.

UNP en la mira de la Procuraduría por presunta falla en protección a Miguel Uribe

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por una presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con la protección de miembros del partido Centro Democrático.

De acuerdo con el Ministerio Público, desde el año 2023 el director nacional de esa colectividad política, Gabriel Jaime Vallejo, solicitó a la UNP la revisión, fortalecimiento y garantía de los esquemas de seguridad para los integrantes y líderes del partido.

Sin embargo, al parecer, estos requerimientos no habrían sido atendidos oportunamente, situación que derivó en la apertura de la investigación.

Con esta actuación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si constituye una falta disciplinaria, establecer las causas del posible incumplimiento y esclarecer si el funcionario actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Como parte del proceso, el órgano de control solicitó a la UNP un informe detallado sobre las acciones adoptadas en respuesta a las solicitudes del partido político, así como los seguimientos y evaluaciones realizadas para garantizar las medidas de seguridad requeridas.

Este proceso disciplinario pone bajo escrutinio la gestión del actual director de la UNP y abre un nuevo capítulo en las tensiones entre el Gobierno y la oposición por la protección de sus líderes políticos.