Entre el 24 y 25 de diciembre, de acuerdo a las cifras reportadas con corte diario de notificación obligatoria, en el departamento del Cauca se presentaron 4 casos de personas lesionadas por el uso y manipulación de la pólvora. Tres de estos son menores de edad.

Los casos pertenecientes a Guapi (2 casos), Toribio (1 caso) y Popayán (1 caso) se presentaron en el género masculino y los artefactos usados fueron totes y cohetes.

De los 4 casos, uno tuvo quemaduras de segundo grado y los otros tres de primer grado.

El acumulado para este 2020 es de 29 casos, y la diferencia con el año anterior es la reducción de un 24.7% de casos presentados en menores de edad con respecto al 2019.

"No nos cansamos de insistir en la corresponsabilidad que debemos tener todos los sectores, incluida la comunidad, para evitar que haya afectados por la manipulación irresponsable de la pólvora, en especial con los menores de edad. Aún están a tiempo los mandatarios municipales para que basados en la ley 670 del 2001 hagan lo pertinente respecto a la regulación, control en la fabricación, expendio y uso de la pólvora", indicó la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz.

El balance en comparación con el anterior año es el mismo, puesto que se presentaron 4 casos en la noche del 24 de diciembre de 2019 y el consolidado es el mismo que en el 2020.

Seguimos instando a los padres de familia y acudientes de los menores de edad a no permitir que ellos manipulen pólvora pues le puede causar daños, lesionar, atentar contra su integridad física o poner en riesgo sus vidas.

"Dada la situación, es imperativo que se continúe de manera decidida con las acciones de prevención y control integral de la problemática. La fecha más crítica de toda la temporada es la celebración de año nuevo, no debemos bajar la guardia" puntualizó la jefa de la cartera de salud del Cauca.