Puerto Tejada: teatro y juegos son las herramientas para la convivencia ciudadana

Las autoridades de Puerto Tejada y varias fundaciones trabajan en esta iniciativa para mejorar la convivencia en esta población del norte del Cauca.

Puerto Tejada: teatro y juegos son las herramientas para la convivencia ciudadana

La administración municipal de Puerto Tejada, Cauca,  y  la Fundación Social y Cultural Colores, Fundacolor,  realizan jornadas de convivencia en los diferentes entornos de este municipio.

Las iniciativas  están enfocadas a  insistir  en  el  uso de una  estrategia integral que permita  generar espacios de paz y convivencia, superando especialmente el  conflicto  entre grupos de jóvenes  en  alto  riesgo.

Mediante apuestas de teatro  callejero se pretende llevar  mensajes  al  conjunto de la  comunidad en  los  distintos  barrios y veredas inculcando la  importancia de elegir caminos que  les permitan vivir  en armonía  y respeto por los  demás  en  medio de  las  diferencias  y problemas  sociales.

Esta  iniciativa se adelantó en los barrios El Triunfo y La Esperanza. Llama  la atención es busca prevenir que  niños, niñas  y adolescentes  estén en el accionar de las pandillas, que en muchas ocasiones  está relacionado con el consumo de drogas, que se financia con el robo y con el expendio y el microtráfico de narcóticos.

De manera que de no aplicarse un correctivo inmediato,  con la  participación de  los  padres de  familia, tutores y comunidad, este  conflicto en los barrios pueden ser reemplazadas por actos criminales sistemáticos.

"No es fácil, sin embargo, enfrentarse a este problema latente en Puerto Tejada, pues se requiere una estrategia integral, donde la prevención y la rehabilitación son sus principales herramientas. Todas ellas parten de un “enfoque de prevención equilibrado y estratégico”,  explicaron los líderes de esta actividad.