Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados 9 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Gordos, por ser presuntos responsables de distribuir y comercializar estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo, utilizando menores de edad para tal fin.

Durante las audiencias concentradas ante dos jueces con funciones de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes, y utilización de menores para la comisión de delitos. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad.

Los procesados son Humberto Ruíz Tobar, alias el Canoso; Jorge Armando Vargas, alias Jorgito; presuntos cabecillas de la estructura criminal; Germán Antonio Quiñonez, alias Germán; José Esteban Tobar, alias Tobar; Claudia Ximena Arias, alias la Gorda; Jamid Cabrera, alias Yamil; Daniel Quintero Perea, alias Dani; Víctor Manuel Córdoba, alias el Flaco; y José Reinerio Álvarez, alias Trejos.

La investigación que adelantan funcionarios del CTI y agentes de la Sijín contra la organización delincuencial inició el 15 de mayo de 2020, cuando una fuente humana entregó información sobre la existencia de la misma e indicó que distribuía drogas en el barrio La Emilia de Palmira, Valle, luego de comprarla en las zonas rurales de los municipios del norte del Cauca.

Mediante labores de policía judicial como vigilancias y seguimientos, interceptación de comunicaciones y la infiltración de agentes encubiertos como compradores permitieron establecer el modus operandi de ‘Los Gordos’ y su área de influencia.

Luego de recaudar evidencias y material probatorio, se realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro en las viviendas de los hoy procesados, donde las autoridades materializaron las capturas de cinco de ellos. Cuatro personas más fueron detenidas en vía pública, de manera simultánea, el pasado 24 de noviembre.