Uribe apoyaría a Fajardo o Abelardo de la Espriella si Paloma no pasa a segunda vuelta
El expresidente aseguró que el objetivo es llevar a Paloma Valencia a segunda vuelta, pero no descartó respaldar a Sergio Fajardo o Abelardo de la Espriella.
Desde la ciudad de Manizales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó claro el panorama político del Centro Democrático de cara a las elecciones presidenciales.
El exmandatario aseguró que, aunque el objetivo principal es que Paloma Valencia llegue a la segunda vuelta, su colectividad respaldará a Sergio Fajardo o Abelardo de la Espriella si alguno de ellos avanza a esa instancia.
Durante un recorrido por las principales calles de la capital caldense y en medio de un acto público en la Plaza de Mercado, Uribe hizo un llamado a la unidad de la derecha alrededor de la consulta del denominado Frente Amplio, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo.
“El primer paso es la consulta. Si Paloma pasa a segunda vuelta, que la apoyen los demás. Pero si quien pasa es Abelardo o el doctor Fajardo, nosotros los apoyaremos”, afirmó el expresidente ante una multitud de seguidores.
Uribe Vélez insistió en que el Centro Democrático está trabajando intensamente para que Paloma Valencia gane la consulta, al tiempo que pidió respaldo para las listas al Congreso de la República.
En su intervención, estuvo acompañado por el candidato al Senado Camilo Gaviria y los aspirantes a la Cámara Mateo Hidalgo, María Jimena González y Jaime Alonso Zuluaga.
En su discurso, el líder político hizo fuertes críticas a la situación actual del país, señalando una grave crisis de seguridad, altos niveles de corrupción, problemas en el acceso a la educación superior a través del Icetex, falta de vivienda social y un sistema de salud debilitado, cuyos mayores afectados, según dijo, son los sectores más vulnerables.
Asimismo, Uribe abordó el debate sobre el salario mínimo y el empleo, advirtiendo sobre el riesgo de pérdida de puestos de trabajo. En ese contexto, señaló que su sector promueve una “economía fraternal” que permita el equilibrio entre empresarios y trabajadores.
Finalmente, reiteró su preocupación por el rumbo del sistema de salud y cuestionó el crecimiento del Estado, asegurando que el actual Gobierno ha aumentado la burocracia y el gasto público sin respaldo financiero suficiente.