"Uribe si sabe que son los paramilitares porque en su gobierno se fortalecieron": Cric
Esa fue la respuesta de las comunidades indígenas del Cauca frente a las estigmatizantes declaraciones del imputado ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Una dura respuesta en las comunidades indígenas del Cauca frente las violenta declaraciones del investigado e imputado ex presidente Álvaro Uribe Vélez sobre las guardias campesinas e indígenas.
Hay que recordar que el ex senador y padre del partido ultraderechista Centro Democrático señaló que “nos preocupa un debilitamiento de las Fuerzas Armadas y un fortalecimiento de grupos privados como las guardias campesinas y las guardias indígenas... que se van constituyendo como ejércitos privados desafiantes que sustituyen o alternativos a las Fuerzas Armadas institucionales. El paramilitarismo, cualquiera sea su orientación ideológica hay que evitarlo”.
Las declaraciones, las cuales a todas luces genera más violencias en el país, causaron una fuerte reacción por parte de los líderes campesinos e indígenas de esta parte del país, más cuando va en incremento la violencia y la guerra en municipios como Caldono como es el sueño de los uribistas y la extrema izquieda.
Por eso, la consejera mayor del Consejo Regional del Cauca, Cric, Carmen Gembuel expresó que “hacemos un llamado primero al respeto. Que no nos venga a comparar con un estilo paramilitar porque él es uno de los que sabe cómo se conjuga, se hace y se ordena a los paramilitares porque en el Gobierno de él fue donde más se fortalecieron”.
Añadió que “el señor Uribe en su afán de poder retomar su ejercicio político con los líderes tradicionales y godos lo está llevando a una demencia donde claramente se ve el señalamiento y estigmatización hacia nuestra guardia indígena y campesina. No nos puede venir a señalar simplemente porque salimos a defender y exigir nuestros derechos”.
Gembuel denunció que “lo hacemos responsable de lo que pase con todas nuestras comunidades y estaremos preparando nuestras acciones tanto jurídicas a nivel nacional como nivel internacional. Este señalamiento nos coloca en alerta máxima”.
También hay que tener presente que el mismo generó un choque en Twitter entre la senadora Paloma Valencia y el ministro de Defensa Iván Velásquez.
Con un video de la guardia indígena en la ciudad de Bogotá, la congresista señaló que “el surgimiento de grupos de autodefensa es una peligrosa señal de la debilidad de Estado”.
A raíz de esta aseveración temeraria y estigmatizante, el ministro de la Defensa respondió: “Senadora Paloma Valencia, los del vídeo son indígenas. Le recuerdo que muchos grupos de paramilitares se dieron en los gobiernos de Uribe llamadas Convivir y cómo olvidar cuando entraron al jefe paramilitar JOB a la casa Nariño”.
Por último, y en el plano regional, hay varias denuncias por racismo contra un periodista proveniente del Paraguay que, usando un micrófono trata de gusanos y parásitos a las comunidades nasas asentadas en el departamento del Cauca.