Valle del Cauca rompe récord histórico de temperatura: ¿Cuántos grados alcanzó?
La marca superó los grados registrados en 1997 durante el peor fenómeno de El Niño que ha afectado al país.
El Valle del Cauca ha registrado un récord histórico de temperatura, alcanzando los 38.4 grados centígrados el pasado 28 de agosto, según reporte de la estación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en Candelaria.
Este es el valor más alto reportado en el departamento, superando la marca anterior de 36.7 °C registrada en 1997 durante el peor fenómeno de El Niño que ha afectado a Colombia, así lo informó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.
Este aumento de temperatura no solo se ha evidenciado en Candelaria, sino también en otras zonas del Valle del Cauca como La Paila, Américas, Cascajal Zarzal, Cali y Yumbo, donde los termómetros también marcaron hasta 38 °C durante la temporada seca de agosto.
Un septiembre con lluvias escasas
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), septiembre es históricamente un mes con precipitaciones mínimas en gran parte del país, y en 2024 este patrón se ha intensificado debido al retraso del fenómeno de La Niña. Originalmente previsto para llegar en julio, La Niña aún no ha hecho su aparición, lo que ha contribuido a este clima seco y cálido.
Desde agosto, las lluvias en el Valle del Cauca han disminuido en un 30%, y en septiembre la reducción ha sido aún más severa, alcanzando el 80%, afectando especialmente a la región Andina.
¿La Niña llegará en 2024?
Según el último informe del Ideam, existe una probabilidad del 71% de que el fenómeno de La Niña se manifieste entre septiembre y noviembre de 2024, y podría persistir hasta marzo de 2025. Sin embargo, se espera que su intensidad sea débil, lo que solo provocaría un ligero enfriamiento temporal, sin revertir la tendencia de aumento de temperaturas tanto en tierra como en mar.
Aunque en octubre y noviembre se anticipa un aumento de precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, la Orinoquia y la Amazonia seguirán enfrentando condiciones secas, con un déficit de lluvias que podría extenderse hasta abril de 2025, lo que mantiene activas las alertas por incendios forestales.