Vehículo destruyó el antejardín de una vivienda de Popayán
Se conocen más vídeos del caos vial que viven los payaneses ante las pocas acciones de las autoridades municipales para ejercer controles.
¿Quiere conocer cómo es la inseguridad vial que se registra en Popayán? La respuesta está en este vídeo, el cual muestra cómo el conductor de este vehículo embistió una motocicleta para después estrellarse contra el antejardin de una residencia.
El aparatoso accidente sucedió en el barrio La Esmeralda, y de acuerdo con las personas que compartieron el vídeo, los ciudadanos que están en el lugar se salvaron de morir porque alcanzaron a correrse.
"Eso fue el pasado sábado 6 de mayo cuando el conductor de este vehículo, por razones que se no conocen, terminó embistiendo una motocicleta que estaba parqueada en el lugar y después destruyó el antejardín de una casa, a pesar de esto no hay pronunciamiento de las autoridades", expresaron los testigos.
Este accidente, como muchos que se registran en la ciudad, no son atendidos directamente por la Secretaría de Tránsito Municipal, porque de acuerdo con la ley que se sancionó en el gobierno de Iván Duque, no ya no es necesaria la intervención de la autoridad competente.
La reglamentación está basada en la Ley 2251 de 2022, aprobada por el Congreso en julio de ese año, la cual, en su artículo 16, dispone un nuevo procedimiento para los accidentes de tránsito donde solo se generen daños materiales.
Este nuevo procedimiento está explicado en la circular 20224000000057 de septiembre 29 de 2022 del pasado gobierno nacional, la cual señala que en estos casos, los vehículos colisionados deberán ser retirados de inmediato del lugar del accidente de tránsito, sin que para ello sea necesaria la presencia de la autoridad de Tránsito.
La recomendación en estos casos es que las personas involucradas en el accidente de tránsito acumulen pruebas del incidente, "a través de la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que consideren que les permitirá demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito", dice el Ministerio.
Es válido aclarar que las autoridades deberán intervenir, según sea su competencia, en los casos donde alguno de los involucrados se niegue a mover su vehículo, sea materialmente imposible su retiro o se encuentren involucradas personas en presunto estado de embriaguez.
Lo anterior es la causa ahora de esta clase de escenas, como la registrada en el barrio La Esmeralda, donde las personas corrieron el riesgo de perder la vida, sin que exista la voluntad de las autoridades de estar en el lugar para atender esta clase de hechos.
Ahora se espera, si es del caso, un pronunciamiento de las autoridades municipales frente a lo sucedido.