Vehículos con medicinas y ayudas humanitarias entrarán a Gaza gracias a la Organización Mundial de la Salud, OMS
Desde el comienzo de la ofensiva israelí, las órdenes de evacuación israelíes y las operaciones militares obligaron a cerrar 18 clínicas de la Media Luna Roja en el enclave, según el grupo.

Varios vehículos cargados con medicinas y material sanitario de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entrarán este martes 8 de julio en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje el Ministerio de Sanidad del enclave, que pidió a la población proteger los cargamentos para asegurar que lleguen a los hospitales.
Según fuentes del área de Sanidad gazatíes, la de hoy será la segunda vez que entren suministros sanitarios y bolsas con sangre para transfusiones desde pasado mes de marzo, cuando Israel impuso un bloqueo humanitario total en Gaza antes de romper el alto el fuego en vigor desde principios de enero.
“Los artículos que se espera que lleguen son de gran importancia (...) para continuar brindando atención médica a los heridos y enfermos y salvar vidas”, aseguró el Ministerio en su mensaje.
La falta de recursos médicos y de combustible está llevando al límite al sistema de salud gazatí, según han denunciado diversos organismos internacionales y las propias autoridades sanitarias en la Franja, a pesar de que Israel suavizó algo las restricciones a la entrada de suministros en mayo.
De hecho, en la zona norte de la Franja no queda ningún hospital operativo desde el pasado mes de junio por culpa de los constantes bombardeos israelíes y las órdenes de evacuación del Ejército.
Eso sucede mientras la Media Luna Roja Palestina informó este martes 8 de julio de que uno de sus centros asistenciales en Ciudad de Gaza, la del barrio de Zeitún, ha cesado sus operaciones por los bombardeos en la zona, “que suponen una grave amenaza para la seguridad de los equipos médicos y los pacientes”.
“La clínica había estado atendiendo a miles de pacientes, especialmente a medida que la zona se saturaba cada vez más con residentes desplazados del este de Gaza tras las órdenes de evacuación emitidas por la ocupación israelí”, denunció el grupo en un comunicado.
La organización advirtió además de que “con el cierre de la clínica, miles de civiles se verán obligados a caminar largas distancias para acceder a atención médica o vacunar a sus hijos”.