Velatón por el pronto regreso de Lizeth Valeria Fernández Anacona

Toda la comunidad de la vereda de Torres y del pueblo Yanacona se movilizan para pedir la libertad de esta niña de 14 años de edad.

Velatón por el pronto regreso de Lizeth Valeria Fernández Anacona

Las comunidades yanaconas y de la vereda de Torres de Popayán adelantaron un gigantesco velatón por el pronto regreso de Lizeth Valeria Fernández Anacona, la niña de 14 años de edad que desapareció el pasado sábado 15 de marzo.

Aunque oficialmente la pequeña está reportada de esa manera, para los seres queridos, amigos y comunidades lo más probable es que ella esté en poder de uno de los actores armados que operan en esta región del país.

“Solo pedimos que le respeten la vida y su libertad, que le permitan regresar a la casa, para que se reúna de nuevo con sus padres, que no trunquen más esa existencia de una pequeña que está empezando a vivir”, relató Avelino Anacona, tío de  Lizeth Valeria, quien con un velón mano pidió a Dios los ayude en estos duros momentos. 

Por eso, más de trescientas personas encendieron una vela en pleno corazón del centro histórico de la capital del Cauca, para exigir por la libertad de Lizeth Valeria Fernández, quien ahora se convierte en el rostro de este atroz fenómeno que acaba con la vida de los niños, niñas y jóvenes caucanos, ante las acciones de entidades como la Policía de proteger a este grupo poblacional. 

Por eso, pidiendo a Dios, a la vida, a la existencia, familiares y amigos oraron por esta niña. No importó sus creencias como pueblos originarios, todos hicieron parte de este platón para después recorrer el parque Caldas para decirle no al reclutamiento forzado, no a la violencia de género y para rechazar los feminicidios. “Ni una más, ni una menos, somos mujeres que tenemos derecho a ser felices con nuestras familias y nuestros hijos”, gritaron ellas, portando una camisa con la fotografía de Lizeth Valeria Fernández Anacona.

Mientras tanto, los más pequeños empuñaron los bastones mando para después portar la bandera del pueblo Yanacona, para decirle no a la guerra y exigir respeto a sus vidas, que ellos están para jugar, aprender, estudiar, soñar, reír y no para ser carne de cañón de una guerra que no es de ellos.

“Le pedimos al gobierno nacional que adelante las acciones necesarias para detener esta guerra, que nos proteja ante esas personas que nos causan daño, más ahora que nos ayuden a que mi sobrina regrese a casa, que hay una mamá con el corazón destrozado, eso no es justo, por eso estamos unidos hasta lograr que Valeria regrese con nosotros.  

Y es que 15 de marzo, sábado, esta pequeña salió de su casa hacia el sector de comidas de la Vereda de Torres, después abordó una motocicleta, la cual la condujo hasta el terminal de transporte, después la recibió otra persona. “Valeria, con esa persona, abordaron un bus o buseta hacia Cali, esa fue la última vez que la vieron, no sabemos para donde se la llevaron o se fue”, agregaron los familiares.