Vendedores ambulantes del Centro Histórico no podrán trabajar durante Semana Santa

Vendedores de chuzos, obleas, maní y comidas rápidas, entre otros no podrán trabajar durante esta semana, gracias a la Secretaría de Gobierno Municipal.

Vendedores ambulantes del Centro Histórico no podrán trabajar durante Semana Santa

El alcalde de Popayán firmó un decreto por medio del cual toma varias decisiones en materia de seguridad y espacio público para la Semana Santa que inicia del 31 de marzo al 9 de abril.

El decreto, de 21 artículos y que fue aprobado por el Jefe de la Oficina Jurídica Juan Felipe Arbeláez y la Secretaria de Gobierno, Isabel Cristina Tobar Zambrano, perjudica directamente a los más de 300 vendedores ambulantes, que durante la semana Santa no podrán trabajar.

La decisión, que de acuerdo a fuentes consultadas fue idea de la misma Secretaria de Gobierno municipal, hecho que queda en evidencia, debido a que el mismo decreto establece que fue elaborado por el equipo jurídico de la  Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria con sus siglas (SGPC), ha generado malestar en el gremio de los trabajadores informales, debido a que sienten que se les está vulnerando sus derechos.

Además, este decreto según vendedores ambulantes, podría ir en contra de la ley 1988 de 2019, conocida como la Ley Empanada, la cual tiene como fin proteger sus derechos.

El decreto

En su artículo 10 este decreto deja claro que: “prohibir la venta de mercancías y la instalación de ventas callejeras de comestibles, en parrillas o fogones, al igual que en garajes o en viviendas que no reúnan los requisitos de este Decreto, en las avenidas, vías, andenes, parques, plazas y zonas verdes del Sector Histórico de Popayán”.

Lo que llama la atención, es que este decreto no prohíbe las ventas solo durante las Procesiones, sino que será durante todo el día y todos los días que dura la celebración de la Semana Santa.

“En el Sector Histórico de Popayán durante los días de Semana Santa en el área del recorrido procesional y su zona de influencia, se prohíbe la promoción de mercancía con parlantes, vehículos altoparlantes, megáfonos, micrófonos, pitos y cualquier clase de elemento que perturbe el sentido de la conmemoración, así como el transporte de cilindros de gas después de las 09:00 horas”, dice el parágrafo 1 del artículo 10.

Pese a que el mismo decreto establece que se debe hacer una reubicación de los vendedores informales, este no deja claro a dónde tendrán que ser trasladados mientras dura la Semana Santa.

Igualmente, los vendedores dejaron claro que esta reubicación no va a garantizar las ventas y el mínimo vital con el que sustentas a sus familias.

Ante esta situación, los vendedores informales del Centro Histórico no descartan realizar una protesta contra esta decisión, con el fin de que la Secretaria de Gobierno Isabel Cristina Tobar, y el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, cambien este decreto.

Así mismo, se conoció que este decreto estaría incumpliendo varias determinaciones de la Constitución, razón por la cual podría traer consecuencias jurídicas contra el municipio.