Vía Panamericana: persiste la protesta indígena para detener la guerra en Caldono
Los comuneros también protestan porque se formó un resguardo misak en territorio nasa en Siberia. Gobernación no hace nada para darle solución a esta problem´´at
Ante la crueldad de los grupos armados al margen de la ley, cuyos integrantes asesinan a los dirigentes indígenas, los comuneros de los territorios milenarios de Caldono, Cauca, protestan en la vía Panamericana.
A raíz de esta actividad en defensa de la vida de los pueblos originarios obligó a la suspensión del tráfico vehicular a la altura del corregimiento de Pescador, porque los comuneros protestan
Los indígenas tienen la razón: la semana pasada una facción de la Dagoberto Ramos de las Farc retuvo, y después asesinó, al médico tradicional Rogelio Chate. Él no es la única víctima de la guerra que desangra a comuneros, campesinos y negros del norte del Cauca.
"En el territorio Sath Tama Kiwem, Caldono,Cauca las disidencias de las Farc y el ELN vienen asesinando mayores sanadores como el caso del nuestro mayor Rogelio Chate ultimados por los integrantes de este primer grupo armado al margen de la ley", denunciaron las comunidades ancestrales.
Por eso, y como ni el gobierno, ni el Ejército hacen algo para detener este baño de sangre, los comuneros de Caldono optaron por protestar en la vía Panamericana, para exigir que el mismo gobierno, supuestamente progresista, de Gustavo Petro proteja la vida del pueblo nasa, misak, en fin, que los caucanos tengan el derecho, al menos, a la vida.
También protestan porque el gobierno optó por formar un resguardo misak en territorio nasa, situación que se registra en Siberia, donde a pesar de los reclamos de esta última comunidad, aún no hay una solución definitiva a esta dificultad por tierras.