Viaje seguro a Popayán: Ejército y Policía recuperan movilidad en la vía Panamericana
Las comunidades indígenas tuvieron que retirarse de la zona tras la intervención con el UNDMO.

Tras los fuertes enfrentamientos registrados con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), las comunidades indígenas que mantenían bloqueado el paso en la vía Panamericana, a la altura de la vereda La Agustina en el corregimiento de Mondomo, se retiraron del lugar.
De inmediato, tropas del Ejército Nacional y la Policía asumieron el control del corredor vial y garantizaron la seguridad en la zona, lo que permitió restablecer por completo el tránsito vehicular.
#AEstaHora | Tropas del @COL_EJERCITO, en coordinación con la @PoliciaColombia, restablecen el tránsito vehicular en la vía Panamericana, a la altura de la vereda La Agustina en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, #Cauca, devolviendo acceso seguro y fluido a… pic.twitter.com/M2UjIY1X2b
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) September 5, 2025
Con esta recuperación, los viajeros pueden desplazarse de manera segura hacia la ciudad de Popayán, donde se desarrolla hasta el próximo 7 de septiembre el Congreso Gastronómico, uno de los eventos culturales más importantes del departamento.
Las autoridades aseguraron que no se permitirán nuevos bloqueos en este tramo estratégico que comunica al suroccidente colombiano con el resto del país.