Víctoria de la Alcaldía en el Tribunal Administrativo del Cauca

El Tribunal declaró que el proyecto de descuentos en los intereses por mora estuvo ajustado a la ley por cuenta de la Alcaldía de Popayán.

Víctoria de la Alcaldía en el Tribunal Administrativo del Cauca

El Tribunal Administrativo del Cauca declaró ajustado a la Constitución y a la ley el Acuerdo No. 013 del 7 de octubre de 2024, aprobado por el Concejo Municipal de Popayán.

Este acuerdo estableció beneficios tributarios temporales para los impuestos de industria y comercio, predial unificado, y complementarios de avisos y tableros para la vigencia 2025.

La decisión respondió a una demanda de la Gobernación del Cauca, que alegaba irregularidades en los debates de aprobación y una posible transgresión de normas al otorgar alivios tributarios.

Sin embargo, el Tribunal determinó que las condiciones del acuerdo están justificadas, dado el impacto económico de la pandemia de COVID-19, los bloqueos en la vía Panamericana, y la violencia en la región.

Un posible error del Secretario General del Concejo tiene enfrentada a la Gobernación y Alcaldía
Desde la Secretaría General del Concejo se enviaron unos documentos a la Gobernación del Cauca con un error en las fechas.

Estos factores, considerados excepcionales, fueron suficientes para validar el acuerdo como un instrumento de política fiscal que busca aliviar la carga económica de los ciudadanos y promover la reactivación económica en el municipio.

El Tribunal confirmó que el acuerdo cumple con los principios de equidad y justicia tributaria y ordenó comunicar la decisión al alcalde y al Concejo Municipal de Popayán.