(Video) Gallinazos, los vecinos incómodos en La Paz
Los habitantes del barrio están cansados de los malos olores, la basura regada y los gallinazos que circundan la zona.
Habitantes del barrio La Paz están cansados de que todos los días en los tarros que dispuso la empresa Urbaser para depositar la basura, además de siempre estar llenos con los desechos, los gallinazos se hayan apoderado de estos sitios.
Tal como se registra en el vídeo, más de una docena de estas aves de rapiña circundan los tarros que están ubicados por la carrera sexta con calle 73, cerca al polideportivo, al parque principal y a la Casa de Justicia que hay en el barrio.
Y es que pese a que hay un horario para sacar la basura (martes, jueves y sábado) personas sin escrúpulos todos los días depositan sus desechos en estos tarros, sin que haya mayor control por autoridades ambientales, la junta de acción comunal o la misma empresa que hace la recolección.
"Nosotros hemos hecho campañas de concientización con los vecinos, especialmente con los que viven cerca a donde están los tarros, publicamos carteleras, hacemos voz a voz y perifoneo. Desde Urbaser también nos han apoyado para estas campañas, pero la gente no hace caso y siguen igual; incluso nos dicen que personas de otros barrios vienen y dejan la basura ahí, que no son los vecinos del sector sino de otras partes", explicó un miembro de la Junta.
De igual forma, en un recorrido por el barrio hay otros focos de contaminación y de depositos que ya no dan a basto de la cantidad de animales que hay, especialmente de gallinazos y perros callejeros que buscan entre la basura.
"Nosotros vivimos aquí en la 69AN y frente a nuestra casa hay un tarro de basura, más allá hay otro y al fondo del parqueadero hay dos tarros más, usted puede ver, pase o no pase la basura, los tarros mantienen con desechos, y los gallinazos y los malos olores siempre ahí, presentes. Es un problema que parece no tener solución", dijo Luis Mera, residente del sector.
Por lo que, el llamado es a los vecinos del barrio y a las personas inescrupulosas que no viven en La Paz, pero que dejan la basura todos los días; a que solo saquen sus desechos en los horarios que corresponde.
Cabe recordar que según la Ley 1801 de 2016 y su artículo 111, existe una Multa General Tipo 4, por valor de más de 800 mil pesos, para aquellas personas que arrojen basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.