Videos revelan el recorrido del sicario que asesinó al teniente coronel Rafael Granados en Popayán

Las cámaras de seguridad fueron clave para identificar al sicario que asesinó al Teniente Coronel.

Videos revelan el recorrido del sicario que asesinó al teniente coronel Rafael Granados en Popayán

Nuevos videos de cámaras de seguridad, que hoy circulan como parte clave del proceso investigativo, permitieron reconstruir el recorrido que habría realizado el sicario que acabó con la vida del teniente coronel Rafael Granados, oficial del Ejército Nacional, asesinado el pasado 27 de noviembre de 2025 en la ciudad de Popayán.

Las imágenes, captadas tanto en zonas urbanas como rurales de la capital caucana, fueron determinantes para que la Policía Nacional lograra capturar en tiempo récord al presunto autor material del homicidio, en una operación desarrollada de manera articulada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De acuerdo con la información oficial, el detenido fue ubicado y capturado en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, menos de 30 días después de ocurrido el crimen, gracias a un plan especial de esclarecimiento liderado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán y el CTI Cauca.

0:00
/2:29

Para el desarrollo de la investigación, las autoridades conformaron un grupo exclusivo de 15 investigadores, quienes trabajaron de manera ininterrumpida en el análisis de más de 80 cámaras de seguridad, entrevistas, verificación de información, labores de campo y aplicación de técnicas especiales de policía judicial. Este trabajo permitió identificar la ruta de desplazamiento del sicario antes y después del ataque, así como su posible logística de apoyo.

La diligencia de captura se realizó en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Durante el allanamiento, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo revólver, que será sometida a análisis balístico, tres teléfonos celulares que serán objeto de extracción de información por peritos judiciales y una motocicleta que, al parecer, habría sido utilizada el día de los hechos.

Según los avances del proceso, el capturado es señalado como el autor material del homicidio del teniente coronel Rafael Granados, quien estaba adscrito a la Brigada contra el Narcotráfico No. 3, con sede en Popayán.

La Policía Nacional informó que la investigación continúa con el objetivo de esclarecer completamente el crimen y establecer la posible participación de autores intelectuales, destacando este resultado como un golpe significativo contra la criminalidad y una respuesta rápida frente a un hecho que afectó de manera sensible a la institucionalidad del país.