Viva Air anuncia cese permanente de operaciones en el país
El anuncio fue hecho poco después de que Avianca desistiera de continuar con el proceso de integración
Tras la negativa de Avianca de continuar con el proceso de integración con Viva Air, la aerolínea de bajo costo anunció oficialmente el cese de todas sus operaciones. A través de un comunicado aseguraron que sus operaciones son inviables, pues no son sostenibles y rentables al largo plazo.
El documento inicia por destacar la historia de la aerolínea en el país, pues fue la primera compañía en aplicar el modelo de bajo costo o Low-cost en la región. Afirmaron que realizaron todas las acciones a su alcance para evitar la situación, con el fin de salvar a la empresa de la crisis.
“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de Bajo Costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio.”, expresaron.
Desde Viva Air explicaron que, sin la posibilidad de integrarse con Avianca, sus operaciones no son viables, algo que habrían manifestado desde hace nueve meses. Agradecieron a sus trabajadores y al talento humano que integró la empresa, hicieron extensivo su agradecimiento a sus proveedores “que hoy pierden con nosotros”.
“La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, concluyeron.
Expertos como el abogado Juan Felipe Reyes habían alertado de este escenario, en diálogo con Colprensa el jurista afirmó “Viva Air no sobrevive, o resucita más bien, si Avianca no acepta la integración”.
Avianca informó, el 13 de mayo, que “se vio obligada a desistir” del proceso, tras estudiar detalladamente la resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, donde la Aerocivil estableció las condiciones para la integración. Viva Air.
Avianca informó, el 13 de mayo, que “se vio obligada a desistir” del proceso, tras estudiar detalladamente la resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, donde la Aerocivil estableció las condiciones para la integración con Viva Air, alegaron que los lineamientos “imposibilitaban” la recuperación de la aerolínea de bajo costo y podrían afectar la estabilidad de la propia Avianca.
“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, sostuvo el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.
La empresa, que tiene una participación mayoritaria en Colombia, dijo que la resolución expedida por la Aereocivil cuenta con tres falencias. La primera seria la poca flexibilidad operatoria que impide tener certeza sobre cuando se reactivaría Viva; en segundo lugar, alegaron “falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva”. Finalmente, valoraron como inviable la devolución de los Slots.
El turismo, uno de los sectores más afectados por la decisión
El modelo de negocio de Viva Air apostaba por el modelo Low-cost, que permitió a muchos colombianos acceder al transporte aéreo, por lo que el sector turismo del país también se ve seriamente afectada por la ausencia de la compañía.
Operadores turísticos calculan que la ausencia de Viva y Ultra Air deja un faltante de 234.741 sillas para suplir la demanda, en ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, el archipiélago sería el destino más afectado, pues gran parte de la demanda de la isla era cubierto por esas empresas.
“Inclusive si las aerolíneas restantes en el mercado volaran con una ocupación de 100%, en promedio, existiría una escasez de 115.000 sillas en todo el país”, explicaron desde la Superintendencia de Comercio.