Volcán Nevado del Ruiz: se mantiene la alerta en nivel naranja

El SGC reiteró que la alerta en nivel naranja se mantiene, lo que significa que aún existe una probabilidad de que en días o semanas pueda haber una erupción mayor a la que el Nevado del Ruiz ha tenido en los últimos diez años.

Volcán Nevado del Ruiz: se mantiene la alerta en nivel naranja

El Gobierno  hizo un llamado a los habitantes de las zonas rurales de los municipios de Villamaría, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el Tolima, y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, quienes se encuentran en máxima riesgo frente a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

“Se mantiene la alerta naranja y la inestabilidad del Volcán”, resaltó la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, durante la instalación del Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento detallado a las medidas para enfrentar la emergencia.

En las imágenes entregadas por la Fuerza Aérea, se observa la actividad del volcán Nevado del Ruiz, durante la madrugada de este jueves 20 de abril, que muestran la magnitud de la emergencia en la zona de influencia.

Por eso, la ministra señaló que entre las medidas que se han tomado, por la emisión de cenizas, es el uso del tapabocas y envió un mensaje de tranquilidad a la gente por el trabajo de monitoreo que se viene haciendo sobre la actividad del volcán.

“Quiero manifestarle al país que estamos muy tranquilos porque tenemos muy buena articulación entre el sistema técnico y el sistema operativo y destacamos el compromiso de las autoridades territoriales de los tres departamentos que están en riesgo”, aseguró Ramírez.

Sin embargo, el Gobierno Nacional anunció que fortalecerá los procesos de comunicación en las zonas con mayor riesgo y se implementará la utilización de equipos satelitales, kits con radios y de suministros para eventuales emergencias.

Además, se reiteró el llamado a las familias que viven en zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz para que salgan de la zona, puesto que estarían tomando con incredulidad las advertencias sobre una eventual erupción.

Según el reporte del SGC, este miércoles 19 de abril la actividad sísmica que predominó en el volcán, y que tuvo un aumento frente a la registrada el martes, estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, los cuales, según el reporte, estuvo asociada a emisión de gases y cenizas.

Este miércoles, además, continuó el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, lo cual también tuvo un aumento en el número de sismos. Según indicó el Servicio Geológico, esta sismicidad se localizó en los flancos nororiental y suroccidental del volcán.

En cuanto a la actividad superficial, el reporte detalló que la altura máxima de la columna de gases fue de 1800m, medidos desde la cima del volcán. Esta estuvo asociada a una emisión de ceniza que se registró a las 22:35 horas de este 19 de abril.

Teniendo en cuenta el comportamiento del volcán en las últimas horas, el SGC fue enfático en que estos indicadores ratifican lo que se ha indicado desde hace varios días y es que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, por lo cual, el Servicio Geológico informó que se seguirán monitoreando, de manera permanente y especial, los niveles de actividad del volcán.

El SGC, además, reiteró que la alerta en nivel naranja se mantiene, lo que significa que aún existe una probabilidad de que en días o semanas pueda haber una erupción mayor a la que el Nevado del Ruiz ha tenido en los últimos diez años.