Volcán Puracé cambia a Alerta Naranja por incremento en su actividad
El volcàn presenta incrementos en sismos, emisión de gases, ceniza, deformación del terreno y cambios térmicos.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este sábado 29 de noviembre que el volcán Puracé, cadena volcánica Los Coconucos cambió su nivel de alerta a Naranja, luego de registrarse cambios importantes en los parámetros monitoreados.
Según el reporte, desde las primeras horas del día se ha evidenciado un incremento notorio en la actividad volcánica, marcado por:
- Aumento en la ocurrencia y energía de sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del volcán.
- Emisión de gases y ceniza, con columnas que han superado los 1.000 metros de altura, dispersándose hacia el noroccidente.
- Sismicidad ubicada en niveles superficiales bajo el cráter, lo que evidencia inestabilidad en el sistema volcánico.
El SGC explicó que, aunque pueden presentarse momentos de disminución en la actividad, esto no significa que el volcán haya retornado a la normalidad, pues para regresar a alerta Amarilla se requiere un periodo de evaluación estable y sostenido.
Las autoridades recomiendan a la comunidad no acercarse a la zona del cráter, debido al riesgo por posibles emisiones repentinas de gases o ceniza.
Asimismo, hacen un llamado a mantenerse atentos a los boletines oficiales y a seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades territoriales.
El SGC continuará monitoreando de forma permanente la evolución del fenómeno volcánico y entregará información oportuna ante cualquier cambio.