Vuelven los encuentros de participación en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN
La actividad se adelantó en la ciudad de Bogotá, donde varias organizaciones sociales y populares aportaron ideas para el desarrollo de las conversaciones.
Convocados por el Comité Nacional de la Participación, CNP, instancia de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se reunieron en Bogotá cerca de mil personas, para dar continuidad a la fase de diseño de la participación de la sociedad en estos diálogos.
Este preencuentro se realizó de manera simultánea a la emisión, desde La Habana, del comunicado de la Mesa de Diálogos número 22, que ratificó la continuidad de este proceso.
“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024”, anunció el comunicado, con el cual se dio por superada la crisis.
En la cita participaron representantes de los 33 sectores que forman parte de la participación, es preparatorio de cara a un gran encuentro de la región Centro que se llevará a cabo en los próximos días en la capital de la República.
Lideres y lideresas de procesos de las 22 localidades de Bogotá, quienes hicieron aportes a la Mesa de Diálogo, participaron en una dinámica pedagógica, alrededor de los mapas de cada una de sus localidades.
Sus ideas ayudarán en el diseño del Modelo, Plan Nacional y de las Recomendaciones para la participación, que tendrá una segunda etapa que se hará extensiva por todo el territorio nacional hasta el 2025.
Está prevista la realización de seis encuentros sectoriales, nueve preencuentros territoriales y 10 encuentros territoriales, que se suman a los realizados con 15 sectores de la sociedad colombiana.
En el último trimestre de 2023 se realizaron encuentros con representantes de los medios comunitarios, viviendistas, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, plataformas de derechos humanos, campesinado, gremios económicos, plataformas medioambientales, indígenas, personas privadas de la libertad y comunidades de fe. Además, en Barranquilla se desarrolló el primer encuentro regional.
En esta nueva etapa, las y los participantes a los encuentros también tendrán la oportunidad de hacer sus aportes en línea, para lo cual accederán a una plataforma digital donde responderán las consultas planteadas y podrán conocer los resultados en tiempo real.