¿Y dónde estaban las autoridades municipales al momento de los choques entre algunos estudiantes y los guardianes del patrimonio?
Las peleas se presentaron literalmente a un lado de la alcaldía, pero aun así nunca se evidencia, en los vídeos, la mediación de las autoridades ¿Negligencia? ¿Incapacidad para actuar y poner orden en la capital del Cauca?
En medio del intenso debate sobre las confrontaciones entre algunos estudiantes de la Unicauca y los autodenominados patriotas colombianos en la plazoleta Santo Domingo surgió la pregunta sobre dónde estaban las autoridades municipales a esa hora de la tarde del viernes 24 de octubre cuando estos grupos de ciudadanos terminaron "literalmente agarrados de las mechas".
Es que esa escena, de ciudadanos y ciudadanas, la gran mayoría de la tercera edad, protegiendo la fachada del templo Santo Domingo, a pesar de ser violentados y atacados con pintura, se registró a pocos metros de la alcaldía, y a pesar de esto, nunca se evidenció en los vídeos la mediación de las autoridades.
Es decir, que quedó evidenciadas las pocas o cero acciones de entidades como la alcaldía para poner orden en esa tradicional plazoleta, la cual está ubicada en la parte posterior del Centro Administrativo Municipal, CAM, es decir a una cuadra del centro de operaciones de las autoridades y aun así nunca se evidenció una mediación de las mismas para evitar esa situación de intolerancia ciudadana.
También los representantes de la ley y orden se afanaron en custodiar este tradicional templo religioso, solo las varias adultas mayores y abuelos que enfrentaron a los manifestantes que al final terminaron pintando la fachada.
Además, donde sucedió esa confrontación es una de las zonas más custodiadas de la capital del Cauca y así en las grabaciones nunca se ve la mediación de las autoridades, menos de la Policía.
De hecho, después de esa trifulca y después de que pintaran el grafiti alusivo a la película La Estrategia del Caracol sobre la fachada del templo, se presentó otro hecho violento donde un joven religioso terminó golpeado por los manifestantes luego que atacara, con una camándula, a uno de los jóvenes que estaba en el sitio, situación que se dio a pesar de la presencia, a pocos metros de exoficiales de la fuerza pública que ahora laboran al servicio de la secretaría de gobierno y de policías.
A pesar de eso, quedó evidencia la falta de reacción de las autoridades locales para poner orden en este lugar, pero lo más preocupante, que ahora son los mismos ciudadanos que deben mediar y buscar la seguridad en las calles.