Ya 38 años de la Toma del Palacio de Justicia

Hoy se cumple un aniversario más de este ejemplo de cómo la democracia fue tomada por los miitares.

Ya 38 años de la Toma del Palacio de Justicia

El 6 de noviembre de 1985 la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia de Bogotá, este hecho para muchos fue la degradación de la justicia colombiana, para otros, un hito en la historia de los derechos.

Sin embargo, independientemente de la versión de la historia que se decida profesar, este evento marcó la historia del país y hoy en Periódico Virtual lo conmemoramos con unos datos importantes

Se estima que hubo alrededor de 100 personas muertas en los combates entre el grupo guerrillero y las fuerzas del Estado colombiano, entre ellos once magistrados, aunque también se estiman once desaparecidos. En este hecho histórico han sido juzgados el Coronel Armando Cabrales, Edilberto Sánchez entre otros mandos militares a más de 30 años de prisión por desaparición forzada.

Por otro lado, este acontecimiento influyó en cómo se administraba la justicia en el país, debido a que la justicia colombiana al verse amenazada por las guerrillas y los carteles del narcotráfico decidió años más tarde dar vía libre a la extradición, además, impulsó la Constituyente de 1991 para poder cubrir vacíos jurídicos en caso de otro hecho catastrófico como este.

Cabe resaltar, que este evento histórico es bastante complejo, a pasar del paso de las décadas siguen los desaparecidos, incertidumbre sobre qué pasó en las 28 horas que duró la toma, se dice que se incendiaron expedientes clave y que muchas personas fueron torturadas y calcinadas.

En fin, todo este entramado de datos, versiones y de hechos clave siguen exponiéndose y se espera que la sociedad colombiana un día pueda tener una verdad sobre qué pasó entre el 6 y 7 de abril de 1985 en la toma guerrillera.