Ya fue desbloqueada la vía Popayán-Cali
Los indígenas se reúnen con el gobierno nacional y regional para acordar posibles soluciones a las necesidades de estas comunidades.
Ya hay paso de vehículos por la vía Popayán-Cali luego que las comunidades indígenas de Caldono se retiraran del sector de Pescador, mientras que sus voceros se reúnen con funcionarios del gobierno nacional y regional.
La apertura de este importante corredor se dio en las primeras horas de la madrugada, luego que los nativos fueran informados de la voluntad de diálogo de las autoridades.
Por eso, y para aportarle a las demás comunidades, levantaron por el momento el bloqueo, de ahí que ya muchas personas llegaron por fin a sus sitios de destino.
Hay que recordar que este 'plantón' comenzó en horas de la madrugada de este lunes 4 de diciembre, luego que más de 300 comuneros, acompañados por la guardia, llegaron a este punto de la carretera internacional tras salir de los resguardos que existen en este municipio.
Los indígenas tienen una razón de peso: la semana pasada una facción de la Dagoberto Ramos de las Farc retuvo, y después asesinó, al médico tradicional Rogelio Chate. Él no es la única víctima de la guerra que desangra a comuneros, campesinos y negros del norte del Cauca.
"En el territorio Sath Tama Kiwe, Caldono,Cauca las disidencias de las Farc y el ELN vienen asesinando mayores sanadores como el caso del nuestro mayor Rogelio Chate ultimados por los integrantes de este primer grupo armado al margen de la ley, porque lo tildaron de ser colaborador del ELN", denunciaron las comunidades ancestrales.
Por eso, y como al parecer ni el gobierno, ni el Ejército hacen algo para detener este baño de sangre, los comuneros de Caldono optaron por protestar en la vía Panamericana, para exigir que se detenga la violencia contra estas comunidades.
No es para menos. Durante este 2023 han sido asesinado seis mayores o sabedores, tres médicos tradicionales y tres parteras, representando un golpe directo al corazón de los nasas, porque las víctimas eran las encargadas de conservar vivas sus tradiciones, su lengua, cultura.
También protestan porque el gobierno optó por formar un resguardo misak en territorio nasa, situación que se registra en Siberia, donde a pesar de los reclamos de esta última comunidad, aún no hay una solución definitiva a esta dificultad generada por el acceso tierras.
Esta última situación comenzó en el 2018 cuando las comunidades misak fueron ubicadas en el sector de La Buitrera, comenzando así la creación del resguardo Ovejas. Esto último generó el inconformismo entre el pueblo nasa de La Laguna al considerar que estaban atentando contra su territorio.
"Desde el 15 de junio de ese año inició este pleito territorial, luego que presuntamente los nasas ocuparan a la fuerza estas propiedades, argumentando que son parte de su territorio ancestral y que fue un error, por parte del Gobierno y de organizaciones indígenas como Aico, entregarlas como propiedad a los guambianos", explicaron líderes indígenas.
A raíz de esto, se han generado confrontaciones físicas, dejando como resultado nativos heridos de ambas etnias. Incluso, y frente a este tema, los Misak realizaron una amplia movilización por la calles de la capital del Cauca en rechazo a lo que consideran una “postura violenta e intolerante” de sus vecinos nasas.
Por eso ahora funcionarios del Gobierno y los líderes indígenas buscan establecer acuerdos para darle solución a esta peticiones en el menor tiempo posible.