Ya no habrá bloqueo en la Panamericana: Indígenas Yanaconas llegaron a un acuerdo
Gracias al Gobierno Nacional las comunidades de Río Blanco y el Macizo Colombiano fueron escuchados después de décadas de olvidó e incluso de la Gobernación del Cauca.
El Gobierno Nacional y departamental lograron un acuerdo con las comunidades indígenas del Resguardo de Río Blanco, municipio de Sotará sur del departamento del Cauca.
El acuerdo se logra tras varias horas de diálogo en la Finca “El Agrado” Del Pueblo Yanakuna, ubicada al sur de la ciudad de Popayán.
En dicha reunión participaron delegados del Gobierno Nacional entre las dependencias estaban: Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
Con estos acuerdos ya no habrá bloqueos en la vía Panamericana, ya que después de seis meses por fin estás comunidades fueron escuchadas.
Entre los acuerdos están:
La gobernación del departamento del Cauca a través del secretario de infraestructura y el subdirector de invias realizaran inspección a los puntos viales, el roble y el molino, acompañado por parte de las autoridades tradicionales de Guachicono, Pancitará y Río Blanco para adelantar estudios que permitan realizar su intervención de manera inmediata.
Para el punto del molino ubicado del resguardo de Guachicono se realizará una Inspección conjunta entre la autoridad indígena de guachicono, La gobernación del departamento del Cauca a través del secretario de infraestructura y el subdirector de Invías para adelantar las obras que se requieran.
La gobernación del Cauca dispondrá de un kit de maquinaria amarilla para la iniciación de las obras viales de manera inmediata en el sector del guineal -- las cabras y la alazana; para este tramo se dispondrá de 1 compresor y 1retroexcavadora y 1 volqueta.
De manera simultánea desde pancitara a la alazana se iniciarán obras en el sector del Roble - resguardo de Pancitará; para este tramo se dispondrá de 2 volquetas, 1 retroexcavadora, 1 motoniveladora y 1 vibro.
La gobernación Cauca garantizara operarios y combustible para la maquinaria dispuesta para la atención de las obras viales. Cuando esté terminada la ampliación del punto la alazana se construirá una placa en concreto reforzado.
Noticia en desarrollo.