Ya son 52 los muertos tras arrollar un camión a vehículos y peatones en el oeste de Kenia

Un camión perdió el control y embistió a ocho vehículos, varias motocicletas y a las personas que estaban al borde de una importante carretera de esta nación africana.

Ya son 52 los muertos tras arrollar un camión a vehículos y peatones en el oeste de Kenia

Al menos 52 personas perdieron la vida en la noche de este viernes 30 de junio en medio de un accidente de carretera en el oeste de Kenia, confirmó el ministro de Transportes de ese país, Kipchumba Murkomen, mientras los equipos de rescate reanudaban la búsqueda.

La tragedia, una de los peores en Kenia desde hace varios años, sucedió cuando un camión perdió el control y colisionó con varios otros vehículos en un cruce muy transitado de la nación africana, según la policía local.

"Desgraciadamente, hemos perdido a 52 personas en un accidente aquí en Londiani", declaró Murkomen a los periodistas en el lugar del siniestro, ocurrido en una autopista que une Nakuru y Kericho.

"La búsqueda se ha reanudado y queremos recuperar dos cadáveres entre los escombros. No sabemos si hay más", declaró Abdi Hassan, comisario regional del Valle del Rift. Según él, también resultaron heridas más de 30 ciudadanos.

El viernes por la tarde, las autoridades habían cifrado en al menos 48 el número de muertos. Se desconocía la suerte del conductor del camión.

En Twitter, el presidente keniano, William Ruto, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. "Es angustioso ver que algunos de los fallecidos son jóvenes con un futuro brillante y comerciantes que se dedican a sus tareas cotidianas", declaró.


"Mi corazón está roto", fue la reacción en Facebook del gobernador del condado de Kericho, Erick Mutai, que habló de "un momento oscuro para la gente de Kericho, una región montañosa conocida por sus vastas plantaciones de té".

En las redes sociales se multiplicaron los mensajes mostrando una vela junto al nombre "Londiani".

La colisión se registró el viernes hacia las 18.30 hora local (15.30 GMT). El camión, que se dirigía a Kericho, "perdió el control y atropelló a ocho vehículos, varias motocicletas, personas en el arcén y otras ocupadas en otras cosas", explicó Tom Mboya Odero, comandante regional de la policía en el Valle del Rift.

La Cruz Roja keniana, que envió ambulancias y personal de rescate al sitio, declaró el viernes por la noche que la intensa lluvia estaba dificultando las operaciones de rescate. Varios medios locales mostraron imágenes de vehículos destrozados.

"El camión iba a toda velocidad y hacía sonar el claxon", explicó una testigo del accidente, Maureen Jepkoech. "Intentó esquivar a varios vehículos antes de acabar en medio del mercado". "He oído decir que el vehículo se quedó sin frenos. Pero no sé si fue así", añadió.