Zuluaga aceptaría cargos, pero no iría a la cárcel
El excandidato presidencial renunció al Centro Democrático sin dar explicaciones los escandalosos audios que se conocieron.
Este lunes 10 de julio se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Óscar Iván Zuluaga, en el que se le imputará los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Hay que recordar que dentro de los audios de 59 y 43 minutos, que fueron revelados por la Revista Semana, hacen parte de una ‘confesión’ del político ante las investigaciones que adelantan las autoridades en Colombia por actos de corrupción, las cuales “fueron aportadas a los fiscales por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser aliado del excandidato a ser testigo estrella en su contra, gracias a un principio de oportunidad avalado por un juez”, destacó el medio de comunicación.
Cabe destacar que estas conversaciones fueron grabadas por García Arizabaleta a Zuluaga, en reuniones realizadas en Bogotá y en Lima, después de perder la segunda vuelta presidencial frente a Juan Manuel Santos.
Por este escándalo, el excandidato presidencial presentó una escueta carta de renuncia a su bancada, que solo contaba con una línea, y en la que no dio ninguna explicación sobre los polémicos audios.
Al respecto, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que se asegura que muchos simpatizantes uribistas se sienten indignados con lo que se ha venido conociendo en los últimos días.
“Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, destacaron.
Óscar Iván Zuluaga se declararía culpable
De acuerdo con la información suministrada por la Revista Semana, el excandidato presidencial por parte del Centro Democrático aceptaría los cargos y reconocería su culpabilidad por los tres delitos anteriormente destacados.
Si esto se lleva a cabo, implicaría una reducción automática del 50% de la pena y, además, no tendría que ir a juicio, donde Daniel García Arizabaleta declararía en su contra.
La situación de Zuluaga se ha complicado desde ace varios años, pues duró mucho tiempo negando el conocimiento del pago adicional de 1.6 millones de dólares que hizo Odebrecth al publicista Duda Mendonça.
En estos comprometedores audios se escucha a Zuluaga explicando las acciones que se iban a tomar para que su hijo David Zuluaga no fuera vinculado con los escándalos, pues él fue uno de los gerentes de la campaña presidencial.