1.000 árboles fueron sembrados en el humedal las Huacas
Desde la alcaldía de Popayán se adelanta acciones para la conservación del medio ambiente.
En el humedal la Guacas de Popayán, se llevó a cabo una jornada de reforestación con el objetivo de cuidar uno de los ecosistemas más importantes de la ciudad, como una iniciativa de sostenibilidad ambiental de la Administración Local, que tuvo como objetivo la siembra de 1.000 árboles nativos en esta área protegida.
Esta reunión ambiental contó con la participación del Ejército Nacional, el programa de ingeniería ambiental de Unicomfacauca, lideres ambientales y líderes la comunidad, aquì no solo se buscar restaurar el equilibrio ecológico del humedal, sino también concientizar a los habitantes de Popayán sobre la importancia de preservar los recursos naturales.
El Ingeniero Ambiental de la Secretaría DAFE, Fabián Fernández, indicó que: “El humedal las Huacas, es un ecosistema estratégico para la ciudad de Popayán por eso tomamos la iniciativa de realizar una siembra de 1000 árboles en la periferia del humedal, tratando de realizar una cerca viva, la cual consiste en sembrar árboles lineales para conformar una barrera que protege el humedal. Los beneficiados con la siembra de estos árboles son en primer lugar, los habitantes de la comunidad de las Huacas y en general, la ciudad de Popayán; ya que es uno de los principales reservorios de agua que tenemos en este momento”
El Sargento Segundo del Ejercito Nacional, Edwin Agredo y Gestor Ambiental expresò: “es muy relevante esta siembra de árboles, ya que son sitios que nos generan un recurso hídrico para la población, donde hay un corredor biológico y es un propósito interinstitucional poder recuperar, proteger y mantener estos humedales. El Ejército Nacional está comprometido con el medio ambiente y con la articulación con las instituciones para garantizar el cuidado y la preservación del medio ambiente y sus ecosistemas”.
Por su parte, Valentina Montaño, estudiante de ingeniería ambiental, expresó que: “participar en esta jornada de reforestación en el humedal las Huacas ha sido una experiencia muy significativa como estudiante de Ingeniería Agroambiental, sé lo importante que es conservar estos ecosistemas y ver a tantas personas unidas con un mismo objetivo me llena de esperanza, cada árbol que sembramos hoy no solo representa un aporte al medio ambiente, sino también una semilla de conciencia que espero que crezca en cada uno de nosotros”.
La Administración Municipal, reitera su compromiso con la protección y conservación de los humedales como ecosistemas claves para la biodiversidad local. Hoy se hace un llamado a la comunidad para que participen activamente en el cuidado de estos importantes espacios naturales, esenciales para garantizar el equilibrio ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales del municipio.